Digitalización e innovación tecnológica en los estudiantes de Atacama

Ser un promotor del emprendimiento y la innovación tecnológica en los jóvenes estudiantes de la Región de Atacama, tiene por objetivo el programa “Móvil Maker acelerando el desarrollo de una cultura innovadora en la Región de Atacama”, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama a través de sus ejes estratégicos Chrysalis Incubadora de Negocios y Cowork Atacama, espacio de trabajo colaborativo apoyado por el Gobierno de Chile a través de Corfo.

La tecnología digital está cambiando el mundo, sin embargo, el acceso a ella está provocando una nueva brecha entre aquellos que tienen acceso a ella y los que no. “Tomando en cuenta este escenario, es que quisimos ser un aporte y trabajar en acercar las nuevas tecnologías hasta los jóvenes de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco, Freirina, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro. Permitiendo así que estén instruidos en herramientas tecnológicas de vanguardia claves para caminar hacia la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, argumentó Francisco Zavando, coordinador del programa Móvil Maker.

Móvil Maker es financiado con Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, y en el periodo que lleva en desarrollo, ha logrado capacitar de forma directa a más de 900 estudiantes y docentes de toda la región en herramientas tecnologías como: Diseño e impresión 3D, cortadora láser, Router CNC, robótica y en tecnologías ligadas a energías renovables no convencionales, entre otros.

El movimiento maker es una subcultura que se sustenta en la cultura DIY (Do It Yourself o hágalo usted mismo en español) desarrollado sobre la base del conocimiento autodidacta que se facilita con la gran disponibilidad de recursos e información que existe hoy en día. Por otra parte las nuevas tecnologías relativas a la fabricación digital han impulsado el movimiento maker y la proliferación de HUB de fabricación, aumentando así el desarrollo de proyectos innovadores y startups.

 

Etapas

El programa contempló tres etapas: la primera contó con el desarrollo de Workshop de innovación y desarrollo tecnológico para alumnos y docentes. Mientras que la segunda, incluyó un recorrido por las comunas de Vallenar, Copiapó, Caldera y Diego de Almagro, a través del laboratorio itinerante Aconcagua Fablab de la PUCV, equipado con herramientas de última tecnología y operado por profesionales especialistas de la PUCV, quienes fueron los encargados de capacitar a cerca de 200 estudiantes.

La tercera fase contempló el desarrollo del concurso regional Maker Lab, mediante el cual se eligieron a las diez mejores iniciativas a través de un Demo Day, encabezado por un importante jurado regional. Tras esto, los equipos ganadores participaron de una gira de transferencia tecnológica a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Iván Tapia, alumno del Liceo Tecnológico y uno de los creadores del proyecto atrapa nieblas Marpachanoi. “Es una gran experiencia que nuestros esfuerzos tengan frutos. Me parece súper bien el hecho que puedan incentivar a los jóvenes en la ciencia, algo que a futuro va a hacer un gran cambio, a veces uno cuando es pequeño se le ocurren una serie de ideas, pero no las puede llevar a cabo porque no existen mucho este tipo de programas y personas que te motiven a llevarlas a cabo, las que pueden ser ideas innovadoras que causen un gran cambio en el mundo”.

Actualmente, los equipos se encuentran trabajando en un proceso de aceleración con acceso ilimitado al laboratorio de prototipado ubicado en el Cowork Atacama, para lo cual se les entregará un premio de un millón de pesos a cada iniciativa, para que puedan construir el prototipo de sus proyectos.

Millaray Cortés, alumna de 14 años de la Scuola Italiana Giuseppe Verdi de Copiapó respecto al programa expresó que “El programa Móvil Maker me ha enseñado muchas cosas, principalmente programación y Arduino. Me ha mostrado una forma diferente de ver el mundo, yo pensaba que cuando uno era adulto y empezaba a trabajar debía estar encerrado en una oficina, y no veía nada entretenido en eso. Pero lo que hizo Cowork Atacama con el programa Móvil Maker, fue decirme que puedo ampliar mi mente, me mostraron que puedo crear cosas que no sabía que existían, es maravilloso”.

 

 

 

Deja un comentario