Intendente Urquieta tras eclipse solar “Vivimos una fiesta familiar que mostró lo mejor de Atacama”

  • Entregadas las cifras oficiales de lo que fue la jornada del eclipse, el Intendente Patricio Urquieta, junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, al Director de Sernatur, Alejandro Martín y al Prefecto de Carabineros, César Olivares, destacaron que todo se desarrolló de acuerdo a lo planificado.

Este 2 de julio, la Región de Atacama fue una de las zonas privilegiadas para ver un eclipse solar total, y la provincia del Huasco fue protagonista por albergar parte de la franja de mayor oscuridad. Más de 25 mil personas visitaron los puntos de observación destinados por el Gobierno Regional con apoyo del Consejo Regional.

En cuanto al desarrollo de este día, las autoridades encabezadas por el Intendente, Patricio Urquieta, junto a la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, se mostraron satisfechas, tanto por la coordinación realizada antes, durante y después del eclipse, como por el compromiso de la sociedad civil con tener una jornada tranquila y cuidando el medio ambiente.

“Vivimos una fiesta familiar que mostró lo mejor de la Región de Atacama, tal como lo había pedido el Presidente Piñera. Estuvimos muy contentos, y la gente así lo demostró, por las posibilidades que se brindaron a partir de la organización para que fuera una jornada inolvidable, naturalmente, con las garantías que se entregaron a partir de una planificación que se realizó durante meses junto a todo el sistema de protección civil, y quiero entregar un cariñoso agradecimiento a los funcionarios públicos que dedicaron sus esfuerzos a que esta actividad resultara de la mejor manera posible” manifestó el Intendente Patricio Urquieta.

En cuanto a los puntos de observación denominados campamentos, la primera autoridad regional explicó que “hubo capacidad suficiente para recibir a los visitantes. En total, llegaron más de 25 mil personas a todos los puntos.  Al campamento base llegaron 11 mil personas, y los satélite de Cachiyuyo e Incahuasi, que estaban preparados para recibir 3 mil y 5 mil  visitantes, funcionaron al máximo de su capacidad.”

Asimismo el Intendente Urquieta especificó la cifra de vehículos que ingresaron a la región, motivados principalmente por este fenómeno astronómico “de acuerdo al reporte de concesiones, tuvimos un tráfico vehicular desde las 12 del día del 1 de julio hasta las 20 horas del día 2 de julio de más de 36 mil vehículos”.

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, llegó hasta el campamento base, en donde manifestó que “estamos orgullosos del trabajo en la región, es impresionante ver la coordinación. El Gobierno Regional ha desplegado todas las capacidades para realmente montar una fiesta ciudadana para disfrutar de este que es un evento que ocurre en un mismo lugar cada 300 años”.

Este eclipse solar también fue una oportunidad para mostrar los productos regionales a los miles de turistas de todo Chile y el mundo que llegaron hasta la Región de Atacama. Manuel Nanjarí, Seremi de Economía, dijo que “estamos muy contentos por esta gran fiesta que nos brindó nuestra Región de Atacama, la oportunidad de mostrar las bondades de nuestros cielos y sobre todo de la organización que permitió disfrutar de una oportunidad histórica para el desarrollo de nuestra región y de los productores locales, con quienes hemos conversado y nos han contado que el resultado fue muy positivo para todos los emprendedores que pudieron estar en estos campamentos difundiendo, promocionando y comercializando sus productos”.

      Quien también realizó un balance fue Alejandro Martín, Director Regional de Sernatur, expresando que “se cumplieron ampliamente las expectativas que teníamos para enfrentar un evento de estas características. Es una gran oportunidad para la región y especialmente para el sector turismo, como lo pudimos palpar estando junto a los tours operadores y los visitantes que se apostaron en los campamentos. Tenemos grandes desafíos como región y esto nos permite mirara hacia el posicionamiento de Atacama a través de experiencias como el astroturismo”.

     Por su parte, Elías Franco, productor de cerveza Ribereña, agradeció la invitación del Gobierno Regional para ser parte de este evento, destacando que “la convocatoria me sorprendió porque no esperaba tanta gente y el éxito de venta. Nosotros apuntábamos al turista que se lleva la cerveza embotellada y a un consumo pequeño en el mismo lugar, pero a las 14:00 horas no teníamos más productos y eso me permitió ver el eclipse junto a mi papá, así que muy contento y un balance muy positivo. Todo el esfuerzo valió la pena”.

1 comentario en “Intendente Urquieta tras eclipse solar “Vivimos una fiesta familiar que mostró lo mejor de Atacama””

Deja un comentario