Ley de Etiquetado para productos inicia nueva etapa

Luego de dos años de la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado, entra en vigencia una nueva fase que endurece los límites de los componentes críticos representados en los ya conocidos sellos negros dispuestos en los envases.

Según estimaciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, basadas en un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, con esta nueva etapa al menos un 10 por ciento de los productos que hasta hoy no contaban con sellos comenzarán a tenerlo, para advertir a los consumidores sobre sus altos índices en sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.

Si bien la normativa aún es demasiado nueva para evaluar impactos de largo plazo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que «la Ley de Etiquetado ha mostrado que cuatro de cada 10 personas cambian su comportamiento y esto permite que disminuyan su exposición a alimentos altos en calorías, en azúcares y en grasas saturadas y, por otro lado, también la industria ha podido valorar esta iniciativa y muchas de ellas han ajustado sus componentes, especialmente en grasas saturadas y calorías».

Ampliación de restricciones

En esta etapa los límites de los nutrientes críticos por cada 100 gramos para llevar rótulo se reducirán de manera significativa. En el caso del sodio pasará de 800 mg a 500 mg por 100 gramos, en los azúcares pasará de los 22,5 a 15 gramos, en las calorías bajarán de 350 a 300 gramos y en las grasas saturadas bajarán de 6 a 5 gramos.

Al respecto, desde la industria, Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas Chile, manifestó que «de lo que nosotros hemos sido críticos es, particularmente, del reglamento y la forma que estructuró esta ley, el no establecer esto por porciones, sino que por un objetivo de 100 gramos; establecer límites extraordinariamente estrictos que impiden, en la práctica, la diferenciación de la población de los distintos productos».

Junto con la ampliar el efecto de disuasión ante la compra de productos con sellos, las autoridades esperan que el endurecimiento de los límites críticos de la normativa, incentive a las empresas para reformular la composición de sus productos para evitar llevar en sus envases los poco populares sellos negros.

Deja un comentario