Mineduc propone iniciar educación sexual en Pre Kinder

Luego de conocerse el explosivo aumento en las cifras de contagio del  VHI en Chile, el Ministerio de Educación ha propuesto modificar la normativa vigente respecto a la educación sexual en los establecimientos educacionales. Esto con el propósito de ampliar la cobertura y garantizar su cumplimiento efectivo.

Actualmente la Ley 20.418 dice que los establecimientos escolares deben incluir un programa de educación sexual en enseñanza media, según sus principios y valores. El cambio que desea introducir el Mineduc es la incorporación de la obligatoriedad del programa a partir de Pre-Kinder, abordando toda la educación básica y media.

Al respecto el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, José Palma, manifiestó que » hoy los tiempos señalan que esta educación no puede comenzar en primero medio, sino que debe partir desde la primera infancia. Y los niveles de información irán en el mismo nivel de desarrollo cognitivo y emocional de un niño”.  Agregó que el cambio tiene que estar acompañado no solo de una definición curricular, sino también de materiales y herramientas para que los profesores puedan hacer de esto «un tema lúdico y completo».

La propuesta del  Mineduc implicará la creación de un equipo de expertos que revisará los planes impulsados por el exministro Joaquín Lavín, con el fin de determinar si deben ser modificados o reemplazados. Además, docentes de distintas áreas serán capacitados para impartir de mejor manera los contenidos.

Fiscalización

Si bien la implementación de programas de educación sexual hoy es obligatoria para enseñanza media, y que a través del curriculo nacional de contenidos, también se deben abordar algunos temas desde 4° básico en el ramos de orientación; no existe fiscalización para garantizar que ambos se cumplan.

“la Superintendencia de Educación no está fiscalizando esto (…) Y si no se fiscaliza, nadie sabe si se está cumpliendo o no, pero hay una ley que hay que cumplir y la vamos a hacer cumplir”, señaló José Palma. Por ello, uno de los puntos de acción ya definidos por el Mineduc, es justamente hacer que la Superintendencia de Educación supervise de manera efectiva que la ley se cumpla.

Sin embargo, sobre el rol de la entidad fiscalizadora, el abogado experto en educación Jorge Barrera explica que si bien cuenta con facultades para iniciar este procedimiento, “no es que solo pueda hacerlo de oficio, sino que lo más común es que se inicie luego de una denuncia, por lo que no necesariamente está forzada a visitar todos y cada uno de los establecimientos”.

 

Deja un comentario