Panalínea: Emprendedora atacameña irrumpe en el mercado mobiliario

Karen Campos Castillo está ansiosa y volcada de lleno al lanzamiento de Panalínea, emprendimiento que surgió tímidamente cuando cursaba el último año de Diseño Industrial, y que ofrece mobiliario plegable, transportable, bajo el concepto de organización y aprovechamiento eficiente de los espacios.

En su taller, en medio de materiales, herramientas y muchos sueños Karen recuerda el inicio de su proyecto que este mes comienza su etapa de comercialización.

Fue en 2016 cuando participó en un laboratorio de Gobierno enfocado en casas de emergencia, iniciativa desarrollada en el marco de los aluviones que afectaron en 2015 a la zona norte del país.

Trabajando en el laboratorio junto a un equipo comenzó a investigar sobre las necesidades que tenían las personas que perdiéndolo todo con la emergencia debían vivir en albergues y luego en casas de emergencia. Terminado el laboratorio empezó a desarrollar su trabajo de título y siguió en la misma línea, profundizando la investigación. Gracias a su estudio Karen se dio cuenta que las personas que vivían en albergues y casas de emergencia tenían un espacio reducido para dejar sus posesiones y que el descanso no era óptimo. Ahí nace la idea de combinar el descanso con el orden, generando los primeros bocetos y prototipos. Su idea fue tomando forma y comenzó a llamar la atención, tanto así que Karen fue seleccionada para participar en la bienal de diseño 2017.

Desde entonces el proyecto Panalínea ha pasado por diferentes mejoras llegando a tres productos innovadores y multifuncionales. El principal es un mueble multifuncional para el descanso, cuyo diseño plegable se basa en el panal de abeja, permitiendo contar con 19 espacios hexagonales para guardas objetos. A partir de este mobiliario Karen y su equipo – integrado por Carolina Piña, Directora de Comunicaciones y Daniela Durán, Directora de Finanzas – han desarrollado pisos tipo pouf, también con forma de hexágono, y un mueble funcional para niños y niñas, con el que Panalínea da los primeros pasos en la creación de una línea infantil.

Junto con presentar un mobiliario portable, liviano, plegable y con un diseño atractivo, Panalíena incorpora como propuesta de valor su compromiso con el medio ambiente, al utilizar como materia prima el tectán, planchas provenientes de la reutilización de cajitas de cartón para bebidas.

Cada PANAL evita que 1500 cajitas de cartón terminen en la basura.

Al respecto, Karen comentó a LETRA BRAVA  que si bien hoy estas planchas son compradas a un proveedor, esperan poder incorporar el proceso de reciclaje (recolección y tratamiento de las cajas) en la cadena productiva de Panalínea, favoreciendo el reciclaje de estos residuos en la región de Atacama. Además, esperan ir optimizando todos los procesos que hoy llevan a cabo para orientarlos a la sustentabilidad y así contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Karen se define como una mujer regionalista, es por ello que ha decidió hacer el lanzamiento oficial de Panalínea en Atacama, y es por ello también que proyecta seguir creciendo desde la región, manteniendo su residencia en Copiapó.

Si te interesa conocer los productos, sus características y detalles en su creación, visita los módulos de exhibición que Panalínea tendrá el sábado 8 de septiembre en Mall Plaza Copiapó a partir de las 11:00 hrs., y si te interesa comprar alguno de los productos o hacer tus encargos personalizados contacta al equipo a través de su portal www.panalinea.cl o sus redes sociales: Instagram: panalinea.cl  y  Facebook: Panalínea

Cabe destacar que Panalínea cuenta con el patrocinio de Chrysalis, Cowork Atacama, Lundin Foundation y Minera Candelaria, entidades que según sus diferentes líneas de acción han prestado asesoría, acompañamiento y financiamiento al proyecto en sus diferentes etapas de desarrollo.

Deja un comentario