Polémica por video y declaraciones que involucran a gobernador de Copiapó

Enmarcado en los últimos acontecimientos, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, realizó una declaración pública en la que argumentó «la descontextualización de un video viralizado» durante la jornada de ayer, en el que se mostraba a la autoridad preguntando a otro funcionario «a ti cómo te gustan, tetonas o rajonas».

La autoridad provincial, señaló que el video que se encuentra circulando en  diversas redes sociales, habría sido grabado en las dependencias de la Gobernación en el marco del registro del programa “Resumen de la Semana”, que se emitía vía internet en julio o agosto del año pasado.

“Pido disculpas públicas, si a alguien ofendí o alguien se sintió mal por las palabras que yo dije. Pero fueron sacadas totalmente de contexto. Esto era una conversación privada, en la que estaba contando una anécdota  que le había pasado a un parlamentario en una radio, en donde la persona que lo estaba entrevistando en la mitad de la entrevista le hace la pregunta que aparece en el video”, se defendió.

Para finalizar, Corrales, puntualizó que el material generado dentro del servicio por normativa debe quedar en los servidores y computadores del recinto, siendo esta acción denunciada a la Policía de Investigaciones generándose el curso de una investigación, y reiteró las disculpas públicas sobre los hechos acontecidos “vuelvo a pedir las disculpas públicas si alguien se sintió ofendido y si a alguien molestó o denostó, porque no es la intención. No es lo que hemos hablado y hemos difundido en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Al contrario, es cuidar y proteger a las mujeres y no verlas como una cosificación, si no, es que me estaba refiriendo a un hecho que ocurrió, y eso es lo que estaba contando. Obviamente en el video se nota, que es de clara forma, especialmente visto por ustedes los periodistas y audiovisualistas, que éste está editado, cortado y en forma de loop”.

COLEGIO DE PERIODISTAS

Si bien la viralización del comentado video generó diversas opiniones y críticas, incluyendo a parlamentarios del lado político opositor (diputados Cicardini y Santana), desde el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile, también se emitió una declaración:

«Como Consejo Regional Atacama, condenamos de manera categórica el uso de un lenguaje machista, despectivo, sexista y peyorativo. A su vez, consideramos lamentables las excusas entregadas, que involucran a un ex trabajador. Cabe destacar que estos dichos fueron realizados en dependencias públicas, en el contexto de la grabación de cápsulas informativas que periódicamente emite la Gobernación de Copiapó, contenido de difusión financiado con recursos del Estado. Como gremio, exigimos que el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González, pida disculpas públicas, en su calidad de autoridad provincial a cargo de la Seguridad Pública y la coordinación de los servicios estatales en la región de Atacama.

El actual escenario de vulneración y violencia hacia las mujeres que vive nuestra región, debido a la desaparición de Catalina Álvarez, los asesinatos de Marina Cabrera y de Sussy Montalván, crímenes horrorosos cometidos por Hugo Pasten; sumados los 37 femicidios en lo que va del año –según organismos especializados- y hechos permanentes de violencia de género cometidos a diario en todo el país, nos obliga a esperar que las autoridades estén a la altura de estas circunstancias.

Para nosotros y nosotras, como profesionales de las comunicaciones, sus palabras son absolutamente impresentables, más aún cuando su actuar es justificado por el Gobernador como una anécdota descontextualizada, y no como la reproducción de una conversación misógina sostenida con su colaborador y funcionario público de la misma repartición. Como gremio sugerimos, al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, en el contexto de la Agenda Mujer, impulsada en mayo de 2018, eduque, de manera efectiva a las autoridades de las diferentes reparticiones públicas, en materia de género y Derechos Humanos, con el objetivo de tener, como mínimo, un trato digno hacia la ciudadanía. Finalmente, esperamos que personas, que de manera evidente normalizan lenguajes misóginos, ofensivos y humillantes, no ocupen cargos de alta responsabilidad, como en este caso, donde la autoridad cuestionada tiene la relevante misión de ejecutar las políticas de Seguridad Pública de la provincia».

Deja un comentario