Primer taller de meteoritos para docentes en Copiapó contó con rocas extraterrestres encontradas en el Desierto de Atacama 

El primero de los talleres sobre meteoritos destinados a docentes se realizó para los profesionales de la Provincia de Copiapó. La próxima fecha de esta experiencia titulada “fragmentos siderales” es el 2 de junio y está destinada a docentes de la Provincia del Huasco.

Fueron 16 los docentes que participaron del primer taller de meteoritos que organiza el PAR Explora Atacama. La jornada que se realizó en el Liceo Sagrado Corazón congregó a profesoras y profesores de toda la Provincia de Copiapó.

Hasta el centro de la capital regional llegaron 26 docentes para una experiencia única: el aprender a reconocer y trabajar con meteoritos. El taller a cargo del geólogo y estudiante de doctorado en astronomía de la UDA, Gabriel Pinto; quien tras una charla teórica donde explicó los conceptos elementales de estas rocas extraterrestres, dio paso a un taller para aprender a identificarlos.

El Director del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Atacama de la UDA y el Programa Explora de CONICYT, Cristian Galaz Esquivel, destacó la actividad señalando que: “es muy importante acercar este tipo de conocimientos del mundo académico a los docentes, quienes se acercaron en gran número a esta primera jornada de taller, la cual replicaremos también en Vallenar y Chañaral”.

Por su parte una de las asistentes, la docente de ciencias naturales, Katherine Rojas, manifestó que “bastante interesante para reconocer meteoritos y yo lo hago constantemente por interés propio. Esto me parece súper porque la práctica en el fondo es lo importante”.

 

A su vez el geólogo y doctorando de astronomía Gabriel Pinto calificó el taller como muy bueno y destacó el trabajo de los docentes “me gustó que fueran de variadas edades y con las ganas de querer saber más. El hecho de relacionar los meteoritos con el desierto de Atacama, que tienen una relación muy estrecha, es muy importante”.

Las próximas fechas de este taller denominado “Fragmentos Siderales” se realizarán en Vallenar el 2 de junio y en Chañaral el 13 de junio. Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, la carrera de geología de la casa de estudios regional y el Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama. Al correo carla.avalos@uda.cl se pueden realizar inscripciones para las nuevas fechas.

Deja un comentario

error: Content is protected !!