ProChile Atacama presentó su Estrategia de Internacionalización Comercial

En la oportunidad, también se lanzó una nueva edición del libro Atacama Desierto Vivo y se dieron a conocer spots promocionales de la región.

Con un gran marco de asistentes y autoridades regionales, la Oficina Regional de ProChile en Atacama presentó su “Estrategia de Internacionalización Comercial 2019-2020”, en una actividad que también incorporó el lanzamiento de la cuarta edición del libro Atacama Desierto Vivo.

El evento se desarrolló en el Hotel Atacama Suites y permitió que la comunidad exportadora local conociera en voz del Director Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, los pasos y estrategias que el organismo técnico ejecuta para contribuir al desarrollo y crecimiento de la región.

“Es muy importante compartir con los exportadores y autoridades lo que estamos realizando en materia de promoción comercial en el exterior. Trabajamos fuertemente el sector de alimentos, con la uva de mesa estamos desarrollando promociones en diversos países; también en el área de servicios estamos trabajando con la idea de posicionar a Atacama no sólo como un destino turístico, sino que también como locación para realizaciones cinematográficas. Estamos potenciando esta industria creativa, sin olvidarnos de sectores como la minería y la agroindustria”, indicó Noemi.

Respecto a las acciones de promoción, el director regional explicó que gracias a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tenemos contempladas visitas a EE.UU., Asia y Europa; las “Semanas de Atacama” en EE.UU; la ejecución de una rueda de negocios con 15 importadores internacionales de uva de mesa, pasas, aceitunas, productos del mar y artesanía; además de la ejecución de un Workshop Minero; y la Invitación de periodistas extranjeros, entre otras.

Para el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, la presentación tuvo puntos muy altos. “Como Atacama tenemos mucho que mostrar y mucho por lo cual salir al mundo. Hemos visto una presentación contundente por parte de ProChile, viendo los desafíos que tenemos como región y los nichos que podemos explotar. Quizá no somos de una exportación masiva, pero sí exportamos productos de mucha calidad, con un mejor valor y esto debemos presentarlo al mundo”, dijo.  

PROMOCIÓN

Cabe destacar que en el marco de la actividad desarrollada por ProChile Atacama, también se exhibieron los cuatro videos promocionales de la región, todos realizados por la productora local Dinamo Films, y que destacan sectores como la Agroindustria, Minería y Turismo.

Junto a los spots promocionales, ProChile presentó una nueva edición de  Atacama Desierto Vivo, un libro fundamental para conocer y promover las riquezas de la región, mezclando hermosas postales de sus atractivos turísticos con una completa información de productos y servicios de exportación, transformándose en una guía comercial de primera calidad, con miras al comercio internacional.

Tanto la cuarta edición del libro, como los videos promocionales, se concretaron gracias a un proyecto FNDR presentado por ProChile al Consejo Regional de Atacama.

DATOS

Las exportaciones de Atacama el año 2018 ascendieron a US$ 4.335 millones. Durante este mismo periodo, el 95% de los envíos estuvieron marcados por las exportaciones del sector minero, seguido del sector agrícola agroindustrial y por los productos del mar. Los principales mercados de destino fueron Asia con un 71%, seguido de Europa con un 10%, América Latina con un 9% y Norteamérica con un 8%.

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