Radiografía sexual de los chilenos

En noviembre de 2017 se presetaron los resultados de la primera Encuesta de Sexualidad realizada por Adimark a mas de 1.700 personas de las principales ciudades del país.

La indagación que se focalizó en layores de 18 años arrojó antecedentes que permiten perfilar el comportamiento sexual de los chilenos. Por ejemplo, una primera cifra analizada fue la edad de inicio de la vida sexual, que en la actualidad promedia los 17 años de edad, sin distinción de grupo social y económico, pero si de región, ya que quedó de manifiesto que la iniciación sexual en la zona norte de Chile, es más tardía.

Sobre estos datos también destaca que sólo el 6% de los chilenos llega virgen a la mayoría de edad.

Otros de los valiosos hallazgos de esta medición, es que un 39% de los connacionales ha sido infiel, siendo los hombres quienes confiesan más infidelidades que las mujeres. Las cifras, en cambio, no hacen distinción entre generaciones.

Además, 5,9 es el número de parejas sexuales promedio que han tenido los chilenos, existiendo una gran diferencia entre hombres (8,4) y mujeres (3,2). Un 54% de ellos utiliza algún tipo de método anticonceptivo, de preferencia condones (26%) y pastillas orales (16%).

Respecto de la actividad sexual, un 75% de los chilenos mayores de 18 años tuvo relaciones sexuales el último mes. En cuanto a la incorporación de otras prácticas, la encuesta reveló que un 22% de chilenos ha utilizado lubricantes, un 13% disfraces, otro 13%  juguetes eróticos y mismo porcentaje ha efectuado “sexting” o envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos), por medio de teléfonos móviles.

De acuerdo a la encuesta, los jóvenes del país no han incorporado tendencias propias de la generación millenial, que según investigaciones internacionales en el ámbito de la sexualidad, las personas mayores de 20 años están teniendo menos sexo que las generaciones anteriores. Situación graficada en un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, donde se señala que alrededor del 15% de los adultos entre las edades de 20 y 24 dicen no tener parejas sexuales desde que cumplieron 18. Sólo el 6% de la generación anterior dijo lo mismo a esa edad.

Especialistas indican que la maduración más tardía puede responder a esta tendencia, así como los nuevos estilos de vida como vivir en casa de los padres hasta mayor edad, la utilización de la tecnología como principal medio para la interacción y la dedicación de mayor tiempo en el uso de dispositivos tecnológicos, en resumen, los jóvenes de hpy pareciera que están más ocupados como para dedicarle tiempo al sexo. ¿Será tan real este cambio?

 

«

Deja un comentario