Seminario de RCP Reanimándote recibió apoyo y participación de la Onemi

Actividad de actualización de conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) que impulsó el Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama (UDA), forma parte de los ejes de respuesta ante catástrofes de la Oficina Nacional de Emergencias.

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), se llevó a cabo el Seminario de Reanimación Cardiopulmonar Básica denominado “Reanimándote”, que desarrolló el Departamento de enfermería de la UDA, por segundo año consecutivo.

La académica del Departamento de Enfermería, Macarena Barraza explicó que el seminario de RCP se dirigió “a la comunidad en general, especialmente a la Comunidad Universitaria, con el fin de poder compartir los conceptos básicos de la Reanimación Cardiopulmonar (sólo con las manos), para poder responder a cualquier eventualidad o emergencia en el espacio abierto.

La actividad estuvo a cargo de las académicas de Enfermería Tania Flores y Macarena Barraza, ésta última destacó la coherencia de los contenidos del seminario con “la nueva propuesta de ley que promueve instalar desfibriladores automáticos o semi automáticos en todos los lugares en donde haya mucha afluencia de público”.

ONEMI

Así lo refrendó Roberto Muñoz Heckersdorf, Director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Atacama, quien aseguró que ofrecer este tipo de conocimiento a la comunidad es “importante porque la Oficina Nacional de Emergencia, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, está alineada en sus pilares estratégicos de salvaguardar la vida de todas las personas que son parte de este país y que viven en él.”

Roberto Muñoz añadió que “en nuestro eje estratégico está la preparación, la alerta y la respuesta; y dentro de la línea de la respuesta vemos que la Universidad de Atacama, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud nos invita a ser parte, con nuestros funcionarios en ‘Reanimando’, que es una actividad donde entrenan y se capacitan en maniobras de reanimación Cardiopulmonar Básica, que es importante porque está en la Cámara Alta la revisión de la obligatoriedad de tener desfibriladores automáticos en espacios públicos”.

El Director (s) de la Onemi Atacama, destacó que el seminario que impulsói la UDA “fue relevante, porque en términos de respuesta, las personas que están entrenadas en RCP básico van a tener desfibriladores. Dentro de los primeros cinco y los primeros diez minutos con una reanimación básica, sumado a un desfibrilador automático la posibilidad de sobrevida aumenta considerablemente”, aseguró.

Instancias como el ‘Seminario Reanimándote’ “son importantes para nosotros porque en la línea de la preparación, la alerta y la respuesta, estamos creando un Chile más preparado y por eso estamos apoyando todas las iniciativas de todas las universidades y en especial de la Universidad de Atacama”.

RCP

La académica Tania Flores comentó que “este conocimiento es básico, pero así como básico, es importante también y marca la diferencia con lo que son los resultados finales, si no están bien hechas las maniobras desde el inicio, no tendrán éxito cuando sean avanzadas, por lo que cobra importancia que toda la comunidad pueda reconocer y sepa cuándo o cómo actuar, ante un evento de esta magnitud”.

Considerando la importancia de que toda la comunidad sepa cómo actuar, en caso que sea necesario, la profesional comentó que fueron invitados estudiantes de diferentes carreras y asistieron muchos de la FACSAL, participaron también funcionarios de la Onemi, con el fin de dar respuesta a la necesidad que se pueda generar, “es importante que toda persona lo pueda realizar y tenga los conocimientos básicos porque un evento cardiaco puede ocurrir en cualquier momento”, reflexionó.

La actividad destacó por la disponibilidad de fantomas (muñecos anatómicos de práctica), adultos y pediátricos, para todos los asistentes y de acuerdo al entusiasmo puesto por los participantes, “nos hace pensar que debemos repetirlo en otros espacios y momentos del año y con mayor convocatoria”, declaró Tania Flores.

SEGUNDA VERSIÓN

El Seminario “Reanimándote” tuvo su primera versión el año 2017 y se convocó a los colegios de la comuna. En este sentido, la enfermera consignó que éste “tuvo una activa participación de alumnos y profesores, pero por la fecha, -esta versión 2018- se abrió a la comunidad y se seguirá replicando todos los años con la idea de abarcar la mayor cantidad posible de población y poder educarles en lo referente a la Reanimación Cardiopulmonar Básica, enfocada al ciudadano común y corriente, no solamente al personal de salud”.

Deja un comentario