Electromobilidad: Anuncian implementación de 100 nuevos buses eléctricos en Copiapó

  • La titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicó que se ingresaron a la Contraloría General de la República las bases del concurso público que permitirá renovar la totalidad de la flota actual.

Con el objetivo de avanzar en mejoras en el transporte público en regiones, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció hoy la implementación de la electromovilidad en Copiapó a través de la renovación de la totalidad de la flota de buses de la ciudad con 100 nuevos vehículos eléctricos con estándar Red.

La Secretaria de Estado detalló que el cambio de sistema se llevará a cabo durante 2022, gracias a un concurso público, cuyas bases ya fueron ingresadas a la Contraloría General de la República.

“En Copiapó daremos un paso importante para acortar la brecha entre Santiago y regiones, al transformar a la capital regional en una de las primeras ciudades del país con transporte público totalmente eléctrico con estándar Red. Estas mejoras buscan cambiar la calidad de servicio que reciben los usuarios con la implementación de 100 buses eléctricos durante el segundo semestre de 2022”, explicó la Ministra Hutt.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que el nuevo modelo regulatorio, denominado Zona de Servicio, permitirá “dar certezas a operadores, usuarios e inversionistas. Este modelo aumentará los recorridos, los que subirán de 10 a 12,  con buses eléctricos de alto estándar que beneficiarán a los pasajeros y también a la ciudad, gracias al uso de esta tecnología limpia”.

Al respecto el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que “hemos asumido el compromiso para disponer terrenos fiscales que van a permitir que se instalen los lugares de carga de buses eléctricos para que puedan desplegarse en Copiapó y es lo mismo que hemos hecho en Antofagasta. Nuestro compromiso es que los terrenos fiscales –que le pertenecen a todos los chilenos- se pongan al servicio de las cosas que le importan a la ciudadanía”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “Estamos dando una tremenda noticia que supone una gestión de nuestro Gobierno dirigida a transformar el transporte público en la comuna de Copiapó. Esta transformación está pensada especialmente en mejorar la calidad de vida de la gente y en elevar y transformar en un salto cualitativo el servicio que se quiere prestar a la comunidad. Tenemos más de 170 mil personas que pueden ocupar el transporte público y a las cuales nosotros queremos entregarle las mejores condiciones para que puedan desplazarse desde sus hogares hacia los centros de reunión, hacia su trabajo, hacia los establecimientos educacionales, hacia el hospital, hacia todos aquellos puntos que sean indispensables para la vida cotidiana y puedan  hacerlo en un medio mucho más amigable con el medio ambiente, más seguro, más cómodo, más moderno y con más tecnología que considere las dificultades que tienen hoy día los adultos mayores, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, incluso los estudiantes”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, destacó el cambio de estándar que tendrá el transporte público mayor de Copiapó. “Red incorpora atributos como GPS en los buses para fiscalizar recorridos y horarios, contador de pasajeros, cámaras de seguridad, puertos USB y accesibilidad universal para adultos mayores y personas en situación de discapacidad”, indicó.

Para avanzar en la modernización del transporte público regional, el MTT está implementando zonas de servicio en distintas comunas del país. Estas iniciativas, financiadas con Fondos Espejo, permiten disponer un sistema de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, y ya están operativas en Castro, Quellón, Villarrica, Quintero – Puchuncaví, Calama, Gran Valparaíso, Valdivia, Linares e Iquique – Alto Hospicio y Antofagasta.

Además, se trabaja para introducir la electromovilidad en el transporte público, mediante el desarrollo de electrocorredores en Copiapó, Arica, Antofagasta, Gran Concepción y Temuco.

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