Punto de vista

8M: Las periodistas no claudicamos

En este Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, marcado por tantos cambios a nivel local y global, las periodistas seguimos, sin claudicar, exigiendo acciones que apunten a erradicar la desigualdad de género y la precarización laboral y de la vida, problemas que se han visto acrecentados en estos dos años de pandemia incontrolable.

Actualmente, en nuestro país se vive un proceso formal democrático que redacta las páginas de una Carta Magna con visión más pluralista, popular e inclusiva, ejecutado por una Convención Constitucional paritaria, que incluye representantes de los pueblos originarios y también de variados sectores de la sociedad chilena y plurinacional. Por lo mismo, nos sentimos esperanzadas y expectantes respecto de sus resultados, no sólo porque deseamos una Constitución Feminista, sino que también porque esperamos que se consagre el Derecho a la Comunicación para que sea posible avanzar hacia la eliminación de la macabra concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile, hacia un mayor pluralismo informativo y hacia Medios No Sexistas.

El nuevo gobierno, que asume en los próximos días y, afortunadamente reemplaza a la deficiente administración anterior, nos mantiene atentas a los cambios prometidos. Tenemos altas expectativas respecto del trabajo del Presidente Gabriel Boric y su equitativo equipo, en el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan nuestros derechos sexuales y reproductivos, al aborto seguro, al reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado, entre otros.

Sin embargo, pese a que se vislumbra una leve mejoría en nuestro futuro, como Comisión de Género “Rosario Orrego” del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, nuevamente adherimos a la Huelga General Feminista, convocada para este 8 de Marzo, porque la deuda por saldar aún es enorme.

Como periodistas feministas demandamos acciones concretas para terminar con los femicidios, crímenes de odio y, también, revertir los ineficaces protocolos del sistema que no garantiza seguridad y protección de los derechos de las mujeres y que, por dicha razón, no han podido encontrar a Tanya Aciares, Catalina Álvarez y Thiare Elgueda, a quienes nunca olvidamos.

En este Día, en que conmemoramos nuestra lucha, como trabajadoras de las comunicaciones seguiremos levantando la voz contra la precarización laboral, que también nos afecta directamente al no ser consideradas para ocupar puestos de toma de decisiones; al estar imposibilitadas de conciliar nuestra vida laboral con la privada; al seguir siendo las “responsables naturales” del trabajo no remunerado, como la carga doméstica y los cuidados de niñxs y personas no valentes; al tener que enfrentarnos a diversas formas de violencia en el ámbito laboral, tales como amenazas, abusos, acoso sexual, violencia digital, entre muchas otras vulneraciones.

En esta ocasión, queremos alzar la voz especialmente a favor de las periodistas que fueron vulneradas en su vida personal y sexual, al ser grabadas por un compañero de trabajo mientras se cambiaban de ropa; un abuso que, a todas luces, para esta Comisión no puede quedar impune. Instamos a los medios de comunicación, a las y los empleadores y a las jefaturas, a ejecutar una política de género activa en el desarrollo organizacional que permita un desempeño seguro de las periodistas y trabajadoras de las comunicaciones. Queremos Medios No Sexistas desde todos los puntos de vista.

Y hablando de Medios No Sexistas, para esta Comisión nunca será suficiente la lucha que apunta a lograr una prensa y medios de comunicación libres de contenidos y prácticas sexistas y estereotipadas. Ya basta de aferrarse al morbo, a la revictimización, y a la ausencia del enfoque de género y de derechos humanos, contrarios a la ética periodística, para asegurar lectoras/es, auditoras/es, televidentes y cibernautas.

La Comisión de Género “Rosario Orrego”, conmemora el 8M porque cree y se hace parte del periodismo comprometido, garante de los derechos humanos, que se enfoca en impulsar los avances en equidad de género. Asimismo, reconoce el trabajo de las colegas que, desde sus diferentes trincheras y espacios laborales, hacen frente al día día, con la mirada en alto, y trabajan arduamente para que, más temprano que tarde, logremos vivir en igualdad. 

Comisión de Género “Rosario Orrego”

Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile.

8 de marzo de 2022.

El asesinato de una periodista

Francisca Sandoval Astudillo fue asesinada. El pasado 01 de mayo, fue herida a bala mientras trabajaba cubriendo el Día del Trabajador para la Señal 3 La Victoria. Momentos en que

Leer más