Punto de vista

Adopción homoparental: Que sea un triunfo para los niños más que para el activismo

Aplausos para el importante paso que está dando Chile al legislar sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Una iniciativa que, si bien es compleja y tal vez necesita mejoras, significaría un gran y positivo cambio cultural.

No obstante, es primordial poner el acento en el bienestar de los niños. Que no se trate sólo de una “batalla” entre los grupos conservadores y los más liberales o el activismo homosexual. La legislación en este ámbito va más allá de una competencia por ganar terreno o reivindicaciones, es mucho más profundo que eso. Por lo mismo también entiendo las aprehensiones que algunos puedan tener respecto al tema, dejando de lado claro, prejuicios retrógrados y sin ningún sustento.

A mi juicio, el ser buenos padres adoptivos o biológicos no tiene que ver con la condición sexual. Tiene que ver con el estar preparados para sobrellevar una responsabilidad tan grande y a la vez hermosa de cuidar y guiar el destino de un niño, una niña o adolescente.

Por eso la Ley debe poner hincapié en los derechos infantiles, en los deberes de dichas parejas. Asegurar que quienes adopten entreguen amor y seguridad a sus hijos. Que los nuevos padres les permitan crecer sanos física y emocionalmente.

Definitivamente un gran avance en la Ley de Adopción sería integrar al proceso a las parejas del mismo sexo. Lo veo como una oportunidad para tantos niños que hoy viven a su suerte. Tantos niños maltratados incluso en centros estatales, niños que imploran una familia, cualquiera sea su constitución.

 

Por Carla Olivares Vergara

8M para reflexionar

En el Día Internacional de la Mujer, como país nos encontramos con grandes brechas en diversas materias; a la fecha se han cometido 8 femicidios y 37 femicidios frustrados, según

Leer más