Punto de vista

#COLUMNA: Municipalidades y comunidades más empoderadas, la propuesta de la Nueva Constitución

Es muy importante el rol de los municipios en el Estado que se propone dentro de la Nueva Constitución. El borrador que debemos votar este 4 de septiembre nos abre posibilidades antes impensadas. Una de ellas es la posibilidad de abrir empresas públicas municipales sin las trabas que hoy existen. Empresas populares que deben estar al servicio de las necesidades más inmediatas de la población para acceder a servicios deficientes. Aquí en Copiapó por ejemplo, se abrirían las puertas para un servicio municipal de transporte que ayude a palear las deficiencias de este ámbito en la ciudad y que acentúan la desigualdad dentro de nuestros territorios comunales, encareciendo y quitando dignidad al desplazamiento de las comunidad a los sectores más alejados del centro. 

Dentro del Estado Regional las comunas adquieren mayor relevancia, por cuanto se creará un Concejo Comunal que reúne a los municipios de la región para dialogar directamente, en una instancia formal y reconocida por el Estado con la administración del Gobierno Regional. Esto ayudará a equilibrar criterios en temas que cruzan a más de una ciudad. Se posibilita así un diálogo consultivo entre comunas, podremos hablar de mejor manera en el borde costero (donde Copiapó también tiene presencia) por ejemplo, o abordar la contaminación de los aires que afecta a Tierra Amarilla y Copiapó por igual dados los efectos de la polución de la ciudad, la industria minera y los gases emanados por ENAMI. 

Otro aspecto fundamental de la nueva carta magna en relación a las municipalidades es que existirán Plebiscitos Comunales. Hasta ahora los alcaldes pueden hacer consultas ciudadanas a medias solo informando y recibiendo algunas opiniones de la comunidad, sin que haya obligación de respetar este diálogo, esto sería cambiado para permitir una participación ciudadana real, con voz y voto. 

Más participación, algo que el pueblo pide para no ser atropellado en su propio territorio. En esta misma línea se creará una Asamblea Social Comunal que dará espacio a movimientos y organizaciones sociales, instancia nueva que será regida por una ley que definirá sus atribuciones y funcionamiento. También se potenciará el COSOC y se exigirá un concejo municipal paritario, con mitad de concejales de cada género. Planificación territorial, para que no pongan industrias por cualquier parte o haya un crecimiento desordenado de la ciudad. 

Todas medidas muy importantes, que se insertan en un contexto de avance en los derechos sociales. Nuestro primer vínculo con el Estado es el municipio, cuidemos este espacio velando por mantener buenas prácticas, siendo críticos para identificar lo bueno y lo malo, comprometámonos con el cambio político y refundacional que entregará más herramientas a la ciudadanía. 

Por Juan Manuel Cáceres

Hacia un nuevo Chile

Un trabajo incesante y con desgaste personal de hombres y mujeres de todas las regiones, es el que desarrollaron los convencionales constituyentes en el país. El compromiso de un cambio

Leer más