Punto de vista

PLADECO, una oportunidad en serio para discutir la seguridad de la ciudad integralmente

Actualmente el municipio trabaja en el desarrollo del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que entregará lineamientos del actuar de la municipalidad por los siguientes cuatro años. Uno de los ejes que trata este trabajo es el de la seguridad y aquí es importante recalcar la necesidad de un plan integral que haga de nuestra ciudad un hábitat seguro para nuestra comunidad, especialmente para nuestras vecinas, hijas, compañeras, trabajadoras copiapinas. 

En el presente plan comunal desarrollado como propuesta en el municipio se aborda como problemática la de seguridad vial desde la perspectiva de los accidentes de tránsito. Pero, ¿qué pasa con la poca disponibilidad de vehículos para transporte público que afectan de sobre manera a la población de la ciudad?. Podríamos estar de acuerdo en que estar esperando una micro a las 20 horas en invierno en cualquier lugar periférico de la ciudad no te brinda una sensación de seguridad. Así tampoco dentro de los recorridos que cruzan el centro y que son los que principalmente utilizan las mujeres trabajadoras de Copiapó. El quedarse sola en el transporte público. 

No es un tema de gestión vial solamente, Hugo Pastén, femicida serial, trabajaba en la locomoción colectiva, es un problema serio y delicado del que se han hecho parte de la solución los sindicatos de colectivos, pero sin tener las herramientas adecuadas para ello. Tampoco es algo que se resuelva desde lo policial solamente. Desde esta concejalía levantamos la propuesta de crear un servicio de transporte municipal, por lo menos para estudiantes, embarazadas y 3ª edad con financiamiento del FNDR. Un recorrido que debe priorizar sectores postergados como un Bus Paipote-centro, por ejemplo, o uno que conecte sectores altos de Copiapó con el centro. Ni en la Constitución actual ni tampoco la propuesta que se votará el 4 de septiembre, el municipio se vería impedido de emprender en una forma de transporte popular. 

Desde el diagnóstico presentado por el equipo municipal se indica como “debilidad principal podemos señalar la falta de mayor control y vigilancia en el territorio y la alta percepción de inseguridad de los habitantes de la comuna generada muchas veces por la exacerbación de los delitos de alta connotación por parte de los medios de comunicación”. No podríamos estar muy de acuerdo con este planteamiento, ya que en la problemática de la seguridad para las mujeres copiapinas pregunto: ¿Realmente los medios se han hecho cargo de esta situación y las múltiples dimensiones que involucra? Casi no lo hemos visto en la pauta de noticieros nacionales ni matinales de nivel central. 

Las instituciones del gobierno anterior y administraciones municipales desde la actual hacia atrás, han visto esta problemática como algo más complejo, en donde se ven involucradas la centralización de la ciudad, la falta de oferta de transporte a las poblaciones, la mala iluminación, la mala gestión pública, los sitios eriazos, la ausencia de lugares para tratamiento de salud mental. Son muchas problemáticas, y por eso es importante involucrarse en el proceso del PLADECO, como ciudadanos y ciudadanas. La seguridad no es solo un tema de policía, sino principalmente de política y allí debemos tener una mirada siempre integral. 

Por Juan Manuel Cáceres, concejal por Copiapó

Hacia un nuevo Chile

Un trabajo incesante y con desgaste personal de hombres y mujeres de todas las regiones, es el que desarrollaron los convencionales constituyentes en el país. El compromiso de un cambio

Leer más