Punto de vista

Quiero candidatas de Atacama para la Nueva Constitución

Lo personal es político (Kate Millet)

Siguiendo la premisa de Kate Millet, debo decir que escribo desde lo personal. Donde me planteo ad portas del 8M interrogantes como ¿Dónde están las mujeres desaparecidas en Atacama? ¿Hasta cuándo nos siguen matando? ¿Hasta cuándo nos siguen invisibilizando? ¿Qué mujeres van a llegar a la redacción de la nueva constitución?

Este 8M Nos vamos a manifestar de todas formas expresando nuestro descontento por la situación que vivimos las mujeres de Atacama, puesto que ninguna mujer está segura hoy en esta región, los casos de las mujeres desaparecidas siguen estando presentes en cada una de nosotras porque nos faltan y nos duele.

Por lo mismo, me preocupa de sobremanera el 11 de abril, porque esta región posee solo 4 escaños y al parecer muchas de mis compañeras apoyaran a candidatos para que redacten la constitución, no digo que sean malos candidatos, conozco un par que son excelentes, pero me gustaría que las mujeres apoyásemos a las mujeres de la región para plasmar las necesidades que tenemos las atacameñas.

Los hombres pueden empatizar con nosotras, pueden instruirse en el feminismo, pueden ser capaces de entender las diferencias que vivimos, pueden cambiar sus formas de vernos y apoyarnos, pero no son mujeres. Sin embargo, también hay mujeres que se presentan como candidatas y tampoco entienden las necesidades de las mujeres, quieren mantener las cosas como están, porque les parecen correctas. Por lo mismo deberíamos darle la oportunidad a las mujeres que escuchan a las bases, al pueblo de Atacama y que hoy se postulan como constituyentes.

Los espacios políticos por años han sido de hombres, y por ende se desenvuelven de mejor manera, a las mujeres no nos preparan para la arena política, porque no solíamos usar esos espacios.

Sin ninguna duda la educación sexista y el curriculum oculto dejó cicatrices en cada una de nosotras ¿Cuántas veces el profesor o la profesora privilegió la mano alzada de un varón por la de una mujer? ¿Cuántas veces se nos dijo que no éramos suficientemente buenas para competir con un otro?

¿Nos acostumbramos a que los hombres sean más confiables porque son hombres? Son años de figuras masculinas que han trabajado en la confianza desde lo público, no es equivocado pensar que este hecho marca un precedente respecto a la confianza que emana un candidato sobre una candidata ¿Será que eso hace que como mujeres no apoyemos a mujeres?

Si bien el feminismo ha dado una lucha feroz por ganar espacios ¿Acaso aún no nos hemos preparado lo suficiente para usarlos? Históricamente siempre hemos usando espacios no visibles, a diferencia de nuestros compañeros. ¿Cuántas mujeres que somos o nos definimos como feministas apoyaremos este 11 de abril a otra mujer para constituyente?  ¿Cuál es la convicción ideológica del feminismo de cara a una nueva constitución? Constitución que será paritaria – la única en el mundo- gracias a nosotras. ¿Por qué no apoyamos a las candidatas que conocen las necesidades de Atacama para que redacten una nueva constitución?

En base a eso, quiero ser sincera y decir que;

No quiero a las candidatas que se dicen atacameñas y que residen hace años fuera del territorio, sin entender nuestra realidad

No quiero a la candidata que se burla de la detención de la hija de Camilo Catrillanca, una niña de 7 años

No quiero a las candidatas que apoyaban el rechazo escribiendo esta nueva carta magna

Desde mi vereda como mujer, feminista y ciudadana de la región de Atacama, tengo mi convicción clara y manifiesto que:

Quiero candidatas que expresen las necesidades del territorio y los temas de las mujeres de Atacama

Quiero candidatas que escuchen a los movimientos y agrupaciones de mujeres

Quiero candidatas que reaccionen frente al actuar violento del Estado y la violencia machista

Quiero candidatas que exijan derechos sexuales y reproductivos, no es posible que se entreguen pastillas vencidas en los consultorios y que las mujeres que no desean ser madres deban hacerlo.

Quiero candidatas que defiendan el medioambiente, puesto que nuestra región es una zona altamente contaminada

Quiero candidatas que entiendan la educación no sexista

Quiero candidatas que entiendan la discapacidad y la necesidad de profundizar en este tema

Quiero candidatas que hablen de feminismo

Quiero candidatas que quieran que Atacama sea segura para las mujeres

Quiero candidatas que hablen del uso del tiempo. Donde somos las mujeres quienes dedicamos más tiempo a las labores domésticas y de cuidado versus los hombres

Quiero candidatas que escuchen a los Pueblos Originarios de Atacama

Querida lectora, querido lector esto no se trata de odiar a los hombres, sino de apoyarnos entre nosotras en este hecho histórico para Chile, que juntas elijamos a las mejores constituyentes para representarnos.

Como dijo Gladys Marín necesitamos “Una Constitución moderna, una democracia participativa y un sistema económico que ponga en el centro de su quehacer al ser humano y de igualdad y justicia social”. Por ello es tan importante que las mujeres de Atacama estemos en esta nueva constitución, porque ya lo dijo Kirkwood es esencial plantear una política que nazca desde las mujeres.

Por eso apoya a una candidata a constituyente por Atacama

Por Janina Cortés Rojas, Antropóloga Social / Grupo de Estudios de Atacama

Justicia tardía no es justicia

El pasado mes de junio se extendió la vigencia del estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre de 2021, lo cual repercute directamente en la vigencia de la

Leer más