Punto de vista

40 Horas laborales: Debemos seguir el ejemplo de los países desarrollados

Fueron 5 años discutiendo en el Congreso, sobre reducir la jornada laboral legal en Chile y finalmente se aprobó. Y, es que nuestro país, es una de las siete naciones de la OCDE con menor productividad laboral medida en términos de PIB, por hora trabajada, y es la tercera, junto con Turquía, con la jornada ordinaria más extensa.

En definitiva, esta nueva normativa que rige en nuestro país busca flexibilidad, donde los empleadores y trabajadores pueden pactar horarios laborales más diversos y que permitan conciliar mejor tanto las necesidades de la empresa, como del trabajador.

En ese sentido, el punto a destacar es el referido a padres y madres trabajadores, quienes podrán optar al horario Diferido, el que consiste en solicitar ingresar una hora después, con el objetivo de trasladar a sus hijos en las mañanas al establecimiento educacional. O bien, estará como opción La Jornada de Trabajo 4X3, donde se podrá pactar, en conjunto con el resto de trabajadores y empleador, jornadas de 4 días laborales y 3 días libres.

Si en Chile queremos seguir el camino el ejemplo de los países desarrollados, reducir la jornada laboral a 40 horas es una de las alternativas, donde será clave que exista compromiso de los empleadores y trabajadores, para que esta ley sea productiva en todo sentido, o de lo contrario, no terminemos con una mala copia del modelo europeo, a la «chilena», sino más bien, con la esperanza de obtener los mismos resultados de Noruega, Finlandia, entre otros.

Por Juan Pablo Rico, Concejal por Copiapó.

Un año de intenso trabajo

Un intenso año 2023 vivimos como equipo en la Oficina Regional de ProChile Atacama, pues concretamos diversas y exitosas actividades de promoción internacional y de apoyo para nuestros productores y

Leer más