Punto de vista

Piscina Municipal, la necesidad de la dignidad

Nos enteramos que la Piscina Municipal se mantendrá cerrada durante este verano, Podría ser algo circunstancial, pero resulta que está así desde el 2019. Esto realmente es preocupante, debido a que durante décadas ha sido este recinto el encargado de dar una alternativa a la población para llevar a sus hijos e hijas a refrescarse en el sofocante calor del verano copiapino.

Muchas personas durante el verano se escapan a la playa y se quedan allá. Algo que no está disponible para toda la población. Así tampoco el hecho de pagar una entrada para acceder a las piscinas privadas. Si tienes tres hijos y no ganas el sueldo de un profesional, pues difícilmente podrás tener la posibilidad de acceder.

Existen sectores del Río Copiapó cerca de Los Loros y del antiguo poblado de Elisa de Bordos, pero el caudal en estos tiempos ha disminuido y por cierto que no es de fácil acceso si no tienes un vehículo particular.

El río nos lo robaron, está secuestrado en derechos de agua que impiden que fluya por la ciudad. Por lo tanto, quienes quedan más afectados por esta exclusión de los cuerpos de agua, y por cierto, que quedan más afectados por quedar realmente excluidos es la población más vulnerable de nuestra ciudad.

Como mínimo deberíamos plantearnos que el Gobierno Comunal, se haga cargo de facilitar un acceso mínimo al agua. Tierra Amarilla lo hizo, tiene una piscina municipal llena de actividades. El municipio de Diego de Almagro, junto a los pobladores de Inca de Oro, lograron construir una piscina para esa localidad en pleno desierto, ¿Y Copiapó? La capital regional no cuenta con un espacio para recreación acuática segura y de acceso gratuito.

Nos quitaron el río y nos quitaron la natural relación del humano con el agua. Del agua venimos, agua somos. Plantearemos esta situación en el Concejo Municipal, porque la dignidad de la ciudadanía copiapina se ve aminorada. 

Por Juan Manuel Cáceres

#COLUMNA: La soledad virtual

Las personas son por naturaleza seres sociales desde que nacen y hasta que mueren, viven y conviven en sociedad (familia, amigos, parejas, trabajo, deporte, religión, política, ocio, etc), pero en

Leer más