Punto de vista

#COLUMNA: Trabajando con nuestras líderes y emprendedoras

“Mujer Exporta”, se denomina el exitoso programa de ProChile que contempla acciones diseñadas especialmente para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres tanto exportadoras como con potencial exportador. A este beneficio, sumamos el programa de fortalecimiento “ProChile a tu Medida”, que apoya igualmente a productoras y exportadoras. Con esto presente, en el Día y Mes de la Mujer, desde ProChile Atacama queremos destacar a nuestras líderes locales, con quienes trabajamos y que durante años hemos apoyado en diversas instancias, representando a nivel nacional e internacional la riqueza de nuestra región.  

Reconocemos así los ejemplos de las representantes de Aceite de Oliva Alma del Huasco, Carmen Castillo, y de Aceite de Oliva Albiña, Pia Albiña; a las hermanas Sandra, Cecilia y Lady Ramírez, de la reconocida Viña Armidita, en Alto del Carmen; al igual que Mai-Nie Chang, de vino Buena Esperanza; Jimena Cortés, de Viña Ernesto Perfecto; Sofía Ahumada, de Pisco Imperial K11, y Camila Rojas, de vino Tres Quebradas; igualmente destacamos a la gerente comercial de Pisco Bou Barroeta, Romané Bou; todas ellas en la provincia del Huasco.      

En la provincia de Copiapó destacamos el trabajo de Ximena Moreno, gerente general de Atacama Aceitunas; a Muriel Teixido, gerente de exportaciones de Acuinor; Alejandra Narváez, gerente de APECO; de Junny la Serna, y Carla Walker, en la gerencia de exportación de deshidratados, y gerencia de exportación de fruta fresca de la empresa I Fruit, respectivamente; todas en una permanente y cordial relación de trabajo con el equipo de ProChile Atacama, que ha permitido concretar importantes proyectos y desafíos internacionales.     

Incluso el rubro de proveedores de insumos y servicios a la minería tampoco se queda atrás, donde destacamos a la gerente admnistrativa de MCM Ingeniería, Irma Munizaga; a la coordinadora de marketing de Sattel Chile, Pia Cortés: y a la  gerente comercial de Gestam, Lorena Varas, quienes contribuyen diariamente a la internacionalización del sector. 

De forma especial, reconocemos también los exitosos ejemplos de Pilar Uribe y Daniela González. La primera siendo representante de Pisco Bramador, de Copiapó, destilado que en pocos años pero con un importante esfuerzo se ha ido posicionando dentro de los piscos regionales y nacionales, concretando su primera exportación a Japón el año recién pasado y obteniendo medalla de oro en el Catad’or World Spirits Awards 2022. En dicho emprendimiento familiar, el trabajo y entusiasmo de Pilar ha sido fundamental; En el segundo caso, Daniela González, ha ocupado una labor fundamental como gerente comercial de Aceite de Oliva Payantume, encabezando este reconocido proyecto familiar en la provincia del Huasco, que además ha encontrado en su figura, una destacada defensora y difusora de la Denominación de Origen Aceite de Oliva valle del Huasco, ostentada tanto por Payantume como por otras tres productoras locales.     

Como vemos, al momento de destacar a nuestras líderes y emprendedoras, en Atacama podemos estar orgullosos y optimistas de contar con estas exitosas mujeres, que siempre tendrán un apoyo en nuestra institución. Tal como ellas, invitamos a todas quienes deseen trabajar junto a nosotros a conocernos y acercarse a nuestras oficinas de ProChile. 

Por Claudia Pradenas, directora Oficina ProChile Atacama.  

Un año de intenso trabajo

Un intenso año 2023 vivimos como equipo en la Oficina Regional de ProChile Atacama, pues concretamos diversas y exitosas actividades de promoción internacional y de apoyo para nuestros productores y

Leer más