Punto de vista

Farmacia Municipal podrá llamarse Griselda Hinojosa

Una buena noticia se vivió en el concejo municipal, porque se apoyó la propuesta de nombrar Griselda Hinojosa a la Farmacia Municipal de Copiapó. Esto es un hito muy relevante, porque Hinojosa fue la primera mujer en obtener el título de químico farmacéutica de Chile, luego de que se permitiera a las mujeres poder estudiar en la universidad, luego de egresar del Liceo de Niñas de Copiapó, actual Mercedes Fritis Mackenney.

Gricelda, al regresar a su natal Copiapó, dedicó su trabajo de la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX a mantener una farmacia en el centro de la ciudad, siendo la primera mujer en Chile en realizar tal acción.

Como pionera de las mujeres en el mundo de la química y la farmacia, además se dedicó a realizar reflexiones sobre el rol de la mujer y la importancia de abrirle espacios en la vida pública.

El concejo municipal aprobó por unanimidad esta propuesta. Esto es muy relevante, por cuanto las mujeres han debido luchar mucho en Chile para obtener derechos y Griselda Hinojosa, siendo una importante participante del mundo de la vida pública de principios del siglo XX es parte de una larga lucha emancipadora y no tenía ningún reconocimiento formal en la ciudad que la vio nacer y donde decidió desarrollar su vida profesional, atendiendo las necesidades de la población. 

Como concejal de la comuna de Copiapó quiero felicitar esta iniciativa e invitar a que no olvidemos que las luchas de hoy, tienen precedentes en nuestra historia. Un pueblo sin memoria está condenado a repetir los mismos errores. ¿Cómo podía ser que se excluyera de la vida pública a las mujeres? Hoy destaquemos el rol de Hinojosa, y celebremos que su ciudad recuerda su trabajo. 

Por Juan Manuel Cáceres.

Un año de intenso trabajo

Un intenso año 2023 vivimos como equipo en la Oficina Regional de ProChile Atacama, pues concretamos diversas y exitosas actividades de promoción internacional y de apoyo para nuestros productores y

Leer más