La apuesta exportadora de los destilados del valle del Huasco

Desde ProChile destacaron el exitoso trabajo y las proyecciones de los productores regionales.

Sin duda que la producción de destilados en el valle del Huasco se ha convertido en un rubro de gran atractivo, tanto por su calidad como por el potencial que este tipo de productos puede capitalizar en los mercados internacionales.

Ejemplos de destacadas producciones a nivel regional son los piscos Bou Barroeta, Horcón Quemado, Telum y Armidita, elaborados en la comuna de Alto del Carmen. A los que se suman el Gin Nativo y recientemente lanzado pisco Jahir Saba.

Este último destilado, producido en Vallenar, es fruto del trabajo del joven empresario  Jahir Saba Carrillo, quien hace tres años comenzó la construcción de una destilería en Vallenar, y que será prontamente inaugurada.

“Nuestro pisco ya está a la venta en  las regiones de Atacama y Coquimbo, además de Los Lagos y Los Ríos. El elemento principal es la uva Moscatel de Alejandría, conservándose  en barriles de roble francés, con una guarda superior a tres años y con 35 grados de alcohol”, indicó el vallenarino.

Sumado a este ejemplo, un caso exitoso a destacar es el Gin Nativo, de la empresa regional Eco Ranch Spa, cuyos socios concretaron una provechosa gira por Inglaterra para participar en diversas muestras y  eventos de coctelería del Reino Unido.  La invitación realizada por la afamada cadena compradora de Europa, Naked Wines, se concretó  luego que los productores de Alto del Carmen comercializarán más de 20 mil botellas de su producto estrella, creado con elementos originarios del valle del Huasco, en una partida exclusiva para este importador.

Otra gran noticia relacionada con los destilados del valle del Huasco se produjo en la Edición 2019 de Spirits Selection, la principal competencia mundial de destilados vinculada al Concurso Mundial de Bruselas, donde Pisco Bou Barroeta alcanzó dos Medallas de Plata, con  sus variedades Noor Pisco Reservado y Maria´s Pisco Reservado. Tras esto, gracias al concurso Silvoagropecuario de ProChile, sus representantes concretaron una importante Misión de Prospección Comercial al mercado de Inglaterra, visitando  la London Cocktail Week, el festival más grande de su tipo en el mundo, además de concretar reuniones comerciales con potenciales clientes europeos.

MUSEO DEL PISCO EN VALLENAR

Es tal la calidad de los destilados del valle del Huasco que por iniciativa del productor Jahir Saba, la región de Atacama podría contar prontamente con el Primer Museo del Pisco del país, en la ciudad de Vallenar. El proyecto buscaría reunir a todas las destilerías regionales en una instalación que mostraría su historia y que podría abrir sus puertas este 15 de mayo, para el Día Nacional del Pisco.

“Vamos a crear este Museo para que todas las pisqueras puedan promover sus productos, con pequeños tours mostrando los procesos de elaboración y la historia de los destilados, contando además con espacios como restorán, cafeterías y una vista privilegiada de la ciudad. Si bien la inversión es particular de nuestra Destilería Nacional SpA, la idea es que se vaya sumando la participación de organismos públicos como la Municipalidad de Vallenar, AG Pisco Chile y a otras empresas”, explicó el joven productor.

Junto con destacar este buen panorama y que los productores de pisco más importantes de la región estén exportando, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, señaló que “como organismo técnico, nuestro trabajo debe seguir potenciando este atractivo sector, principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, con herramientas de promoción como la traída de compradores, y también con acciones vía FNDR como un Master Class de pisco en el extranjero, y la Semana de Atacama en Estados Unidos”.

Finalmente, Noemi hizo un llamado para que las empresas productoras se acerquen a la oficina de ProChile, donde recibirán apoyo para su proceso de internacionalización. ”Contamos con una vasta red de oficinas comerciales en los principales mercados para profundizar el posicionamiento de Atacama y sus productos a nivel mundial”, concluyó.

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