Entregan puzzles patrimoniales en escuelas públicas de Atacama

·      Proyecto Fondart, con apoyo también de la empresa Kinross, invitó a fotógrafos regionales quienes retrataron íconos patrimoniales de la región

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el proyecto cultural “Fragmentos del Patrimonio Cultural de Atacama”, que pretende posibilitar el conocimiento y la valoración de nuestro rico patrimonio cultural, en un formato lúdico y entretenido a través de la confección de rompecabezas con imágenes de lugares patrimoniales de nuestra región, cuyos primeros ejemplares fueron entregados hoy en la escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó.

El año pasado, en este mismo proyecto se distribuyeron un total de 2.000 rompecabezas en colegios de sectores vulnerables de Copiapó, fomentando que miles de familias tomarán contacto con imágenes de patrimonio natural y pudiesen conocer más a través de la ficha explicativa que cada rompecabezas contiene.

Gracias al positivo impacto de esta primera experiencia, la Fundación Desierto Creativo, ejecutora de este proyecto, volvió a repetir la experiencia con la ayuda del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de un FONDART regional y con un proyecto de ley de donaciones culturales financiado por la empresa Kinross.

“Tenemos una tarea que es incentivar la construcción de nuestra identidad local y nuestra historia regional. Esto es lo que estamos apoyando con este proyecto Fondart que pone en valor nuestro patrimonio cultural con estos rompecabezas”, señaló el Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, Roberto Córdova.

Por su parte, la empresa Kinross destacó que esta iniciativa se suma al convenio de colaboración que tienen con ese ministerio y la Fundación Desierto Creativo, “para nosotros como empresa es muy importante contribuir a proyectos como este, que rescatan nuestro patrimonio cultural, y que niños y niñas sean parte de estas iniciativas que permiten que esas riquezas patrimonial no se pierdan”, señaló Javier Vegas de Relaciones comunitarias de Kinross.

Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, destacó que en este proyecto participaron “fotógrafos regionales que retrataron íconos patrimoniales de nuestra región como la Estación de Trenes, la locomotora La Copiapó, la Iglesia San Francisco y los bailes chinos de la fiesta religiosa de La Candelaria. Esta es una buena manera que tenemos de celebrar el Mes de la Fotografía y también el Día del Niño, con mucha cultura”, dijo.

Deja un comentario