De acuerdo con la información analizada en el Boletín Termómetro Laboral, la cantidad de ocupados tuvo una variación anual de +0,6%. Sin embargo, para el periodo de estudio también se evidencia el crecimiento de la tasa de desocupación, indicador que se posicionó en 9,7%.
EL Observatorio Laboral Atacama, programa de la Subsecretaría del Trabajo ejecutado en la región por Inacap Sede Copiapó, puso a disposición pública el Boletín Termómetro Laboral regional con la síntesis de los indicadores laborales y económicos de coyuntura, en base a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre marzo – mayo 2025.
La información analizada en su conjunto evidencia un comportamiento heterogéneo entre empleo y economía. Por un lado, la región de Atacama presenta altas tasas de ocupación (60,2%) y de participación laboral (66,7%), indicadores que durante el periodo se posicionaron por sobre el promedio nacional. Mientras la tasa de ocupación ubicó a la región de Atacama en cuarto lugar a nivel país; la tasa de participación laboral situó al territorio como la tercera región con mayor fuerza de trabajo.
Sin embargo, en contraste, la tasa de desocupación registró un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos 12 meses, situándose por sobre el promedio nacional en 0,8 p.p. Al desglosar por género, se observa que la tasa de desocupación de las mujeres disminuyó en 0,5 p.p. mientras que en los hombres creció en 1,3 p.p. en el periodo de un año.
Respecto a las cifras entregadas por el Termómetro Laboral de Julio 2025, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, hizo énfasis en las realidades dispares existentes en Atacama con relación a la desocupación. “Mientras que en la Provincia de Copiapó la desocupación llegó al 8,7% , presentando una disminución de 1,1 p.p. en doce meses, en la Provincia de Huasco este indicador llegó a un 13,1%, aumentando en 4,9 p.p. en el último año. Frente a esta cifra debemos ser capaces de visualizar lo que está sucediendo en la Provincia de Huasco, que durante los últimos tres meses vienen presentando cifras de desocupación de dos dígitos. En este contexto, el compromiso desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministerio, es no solo impulsar la contratación de mano de obra local por parte de las empresas, sino que también el fortalecer su capacitación y reafirmar su compromiso con el desarrollo de la Región de Atacama y la mejora de calidad de vida de las comunidades con las que cohabitan”, expresó la autoridad regional.
Por su parte, el Jefe de Proyecto del Observatorio Laboral, Raúl Díaz, señaló que “estamos presenciando un crecimiento económico que no necesariamente se está traduciendo en un aumento proporcional de empleo. Si bien el crecimiento económico ha generado un alza en la cantidad de ocupados (+0,6%), principalmente de tipo asalariado del sector privado (+1,6%), estos indicadores todavía están por debajo de las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que Atacama es una de las regiones del país con mayor fuerza de trabajo. Hay datos concretos que hay que analizar, por ejemplo, que el PIB regional lideró el crecimiento económico nacional con una expansión de 7,7% durante el primer trimestre 2025, principalmente asociado a la minería. Por otro lado, el Índice de Producción Minera (IPMIN) tuvo una variación interanual de +17,5% en el mes de mayo 2025. Sin embargo, estos datos no están teniendo una correlación con la ocupación en el principal sector de la región. donde evidenciamos una variación anual de -9,2% en la cantidad de ocupados en el sector. Estos datos reflejan que el comportamiento de la economía y el empleo es una relación compleja y no siempre lineal entre ambos”.