Este nuevo material se inspira en procesos geológicos y se construye junto a su trío compuesto por Nahuel Blanco y Edzon Maqueira. Un diálogo entre el saxofón, contrabajo y batería.
“Orogénesis” es un proceso geológico de formación de montañas, fenómeno que en Chile está marcado por la subducción de placas tectónicas que dio origen a la Cordillera de los Andes. Este concepto se transforma en una metáfora central del segundo disco de Sergio Olivares, saxofonista copiapino, Artista Destacado 2025 en Atacama y de formación Geólogo, por lo que en su música deja plasmado sus conocimientos y los transforma en sonidos, que comparte en escenarios junto a su trío con Nahuel Blanco en contrabajo y Edzon Maqueira en batería.
Este segundo disco fue realizado gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es la continuación conceptual de su primer trabajo discográfico, “Subducción”, profundizando una búsqueda artística que conecta ciencia, territorio y creación musical.
Sergio Olivares destaca que “Orogénesis” está ligado de forma íntima a su origen copiapino, una ciudad minera, rodeada de cerros y montañas, uno de los territorios más estudiados por la geología a nivel mundial, que ha marcado de forma decisiva su identidad y estética sonora. Por ello, este vínculo se expresa tanto en la música como en el arte visual del disco, ya que su carátula fue realizada por el fotógrafo Matt Maynard, quien logró capturar y retratar la majestuosidad de la montaña como símbolo central de la obra, con quien también se aventuraron a subir un contrabajo y la batería a las alturas, lo que sin duda fue un gran desafío.
En lo musical, el disco dialoga con la tradición del jazz moderno, influenciado por referentes como Charlie Parker, John Coltrane, y figuras contemporáneas como Chris Potter, Patrick Bartley y Kenny Garrett. A estas influencias se suma una experiencia clave de Sergio en la gestión de este álbum: un viaje de dos meses a Nueva York en 2024, donde el músico participó activamente en jam sessions en espacios emblemáticos como Smalls Club en Manhattan y Ornithology en Brooklyn, además de tomar clases con el reconocido saxofonista Miguel Zenón. Sumado a uno de los hitos más significativos de su carrera, como fue la presentación de su música en el histórico Minton’s Playhouse de Harlem.
Sobre este lanzamiento Sergio Olivares destacó que “estoy muy contento de haber concretado este trabajo, que es una continuación de mi primer álbum Subducción donde trabajé con Nahuel y otros grandes maestros del jazz en Chile. En esta ocasión, buscaba una sonoridad distinta, acústica, contemporánea, que nos permitiera tocar en cualquier lugar sin depender de equipos ni electricidad, como en los viejos tiempos, en este sentido el formato trío me pareció lo más cercano y desafiante, ya que al no incorporar instrumento armónico resulta un poco más complejo resolver los espacios. En este contexto era muy importante para mi formar una banda donde nos sintiéramos cómodos tocando y compartiendo dentro y fuera del escenario, y donde la música fuese el centro de la atención, por eso decidí seguir con Nahuel en el contrabajo e invitar a Edzon en la batería, ya que ellos dos son amigos de muchos años, pero yo no había tocado tanto con Edzon, así que el primer semestre nos dedicamos a sesionar y tocar lo que más pudimos, con algunas giras por el norte y en Santiago. De esta forma, fuimos construyendo un feeling rico, comenzamos a entendernos en el lenguaje. Posteriormente el segundo semestre me dediqué a terminar las composiciones y comenzamos los ensayos. En diciembre entramos al estudio y desde ahí fue todo rápido hasta el lanzamiento“.
Es así como “Orogénesis” fue concebido en formato trío acústico, prescindiendo de instrumento armónico, lo que aporta mayor riesgo, espacio y libertad sonora. El proyecto se construye a partir del diálogo entre saxofón, contrabajo y batería, generando una sonoridad contemporánea, orgánica y directa, donde el contrapunto y las dinámicas cumplen un rol fundamental.
El lanzamiento oficial de “Orogénesis” se realizó con un concierto en vivo en el club Thelonious, uno de los espacios más relevantes del jazz en Santiago, donde el público disfrutó de una jornada cercana en un formato acústico. El disco, que fue lanzado a través del sello «Animales en la Vía» está disponible para su distribución en formato físico directamente con Sergio (Email: sergio.olivaresayala@gmail.com) y también en plataformas digitales como “Sergio Olivares – Orogénesis”.
Es así como con “Orogénesis”, el saxofonista consolida una propuesta artística que nace en la región de Atacama y dialoga con la escena del jazz contemporáneo internacional, reafirmando el valor del territorio y la identidad como parte de los procesos de creación, sumado a la relevancia de tener un concepto clave que se nutre de las experiencias, el estudio y la creatividad de los artistas, factores que claramente forjan la carrera de Sergio Olivares.