Investigadores buscan corregir miopía a través de nano-gotas

La miopía se está instalando como una de las epidemias del siglo XXI, comenzando a manifestarse incluso a más temprana edad. Así lo confirman estudios mundiales y las cifras nacionales coinciden. A inicios de los 90 se estimaba que en Chile un 10% de los niños y niñas de entre 6 y 15 años presentaban problemas de visión y según análisis del oftalmólogo Francisco Conte en poco más de dos décadas los problemas visuales en niños y niñas ha aumentado en 50%.

En este contexto global los científicos de la Universidad Bar -ILan de israel se han propuesto llegar a una cura menos invasiva que la cirugía. El esfuerzo comienza a tener resultados con la creación de unas nano gotas para los ojos que permitirían curar la miopía e hipermetropía, corrigiendo el índice de refracción de la córnea.

En la solución no sólo intervienen las nano gotas, primero el paciente debe contar con una aplicación en su celular para medir su vista y la deficiencia que ésta tenga. Luego se conecta un dispositivo mediante otra aplicación de celular, que será la encargada de enviar pulsos de láser al ojo, marcando los espacios que se deben corregir. Recién después de ello se aplican las nano gotas que cuentan con nano partículas de proteínas no tóxicas, las cuales corregirían la miopía e hipermetropía en las partes marcadas ya por el láser.

Hasta la fecha esta tecnología ha sido probada en ojos de cerdos y el resultado ha sido exitoso. Sin embargo, aún hay trabajo de validación y certificaciones para que sea una real cura eficiente en estos casos y revolucione la medicina ocular.

Deja un comentario