- El inicio de las votaciones comenzó el 24 de abril y culminó el 14 de agosto del presente año.
Tras un proceso participativo que involucró a cientos de vecinos y vecinas, la capital regional ya cuenta con un lema que la representará de aquí en adelante: “Donde nace la historia de Chile”.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, quienes lideraron un proceso ciudadano abierto y transparente. En la primera etapa se recibieron más de 600 propuestas, que luego fueron reducidas a 82 semifinalistas. Posteriormente, un comité conformado por 50 copiapinos destacados en distintos ámbitos, seleccionó las cinco frases finalistas, entre las cuales la comunidad eligió la ganadora.
En la votación ciudadana, el lema “Donde nace la historia de Chile” se impuso con 67 votos, superando a las demás opciones: “Donde el desierto florece” (24 votos), “Ciudad Minera” (8), “El Oasis del Desierto” (6) y “Cuna de la minería en Chile” (5).
El alcalde Maglio Cicardini Neyra destacó la iniciativa y comprometió todo el apoyo municipal para dar a conocer este nuevo sello “estoy muy contento de que finalmente Copiapó tenga un lema que nos identifique y nos proyecte a futuro con orgullo y seguridad en quienes somos. Como municipio pondremos todo el esfuerzo para que, de ahora en adelante, esta frase sea reconocida, utilizada y comprendida por la comunidad”.
Por su parte, el director de la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó y artista local, Christian Rivadeneira, indicó que “decir que “aquí nace la historia de Chile” es sumamente importante. Cuando llegan turistas interesados en conocer nuestra historia, los copiapinos podemos decir con orgullo “Oye, aquí nace la historia de Chile”. Y si preguntan “pero ¿cómo?”, bueno, ahí es donde nosotros, como fundación, junto a la municipalidad, debemos hacer una campaña para que los ciudadanos conozcan, sepan y aprendan por qué en Copiapó nace la historia de Chile”.
La encuesta también consideró la opinión de la comunidad sobre el patrimonio local que más los identifica. En esta categoría, la locomotora “La Copiapó” fue reconocida como el símbolo más representativo de la ciudad, seguida por la Plaza de Armas y, en tercer lugar, la histórica Estación de Ferrocarriles.