Estudiantes de Diego de Almagro recolectan cerca de 5 mil kilos de plásticos

Con el material reunido EcoGen Reciclaje construirá un parque sensorial en la localidad de Inca de Oro. Trabajo que se enmarca en una alianza colaborativa con Colbún y la comunidad escolar de la comuna.

Con un positivo balance culminó la campaña de recolección de plástico PET que se realizó en la comuna de Diego de Almagro, donde los protagonistas fueron los estudiantes de la escuela Sara Cortés, escuela Aliro Lamas y los párvulos de los jardines infantiles Blanca Nieves e Incahuara.

La campaña que cerró con la recolección de alrededor de 5 mil kilos de plásticos forma parte del proyecto “Parque Sensorial Inca de Oro”, iniciativa desarrollada por EcoGen junto a Colbún, empresa que a través de su Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Sur ha demostrado compromiso con la gestión responsable de residuos y la educación ambiental en la comuna.

Respecto a este trabajo, Marilyn López, Fundadora y CEO de Ecogen Reciclaje, explicó que la alianza estratégica con Colbún ha permitido una recolección más controlada de plásticos (HDPE, PP, PET) mediante la instalación de contenedores en cada institución durante seis meses, acompañados de talleres educativos para enseñarles a los niños y niñas cómo identificar, separar y almacenar residuos. López, además agregó que “A través de esta campaña pudimos constatar el compromiso de las comunidades educativas con la educación ambiental. No sólo fueron actores claves para lograr cumplir la meta de PET, sino que también han demostrado que el trabajo colaborativo puede generar un cambio real en la gestión de residuos y en la conciencia ambiental de las familias”.

Desde Colbún también destacan los frutos del trabajo colaborativo con la comunidad. “Los resultados de la campaña reflejan el compromiso y el trabajo de una comunidad que está transformando la gestión de sus residuos en una oportunidad de aprendizaje y desarrollo. Lo que comenzó como una campaña de reciclaje se ha convertido en un verdadero movimiento local por la sostenibilidad”, señaló Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Centro Norte de Colbún.

De acuerdo con las estimaciones el diseño del proyecto “Parque Sensorial Inca de Oro” requiere un total de 9 mil kilogramos de plástico, cifra que se completará en una segunda etapa de recolección que se concentrará en plásticos HDPE, es decir, de envases de productos de limpieza, shampoo, bidones y tapas de botellas; además de plásticos PP que corresponden a tapas gruesas, potes de margarina o envases duros de yogurt.

Según el cronograma del proyecto, la instalación de parque se desarrollará la primera semana del 2026, convirtiéndose en la manifestación del trabajo colaborativo en la construcción de una comuna con sentido ecológico y sello de sostenibilidad.

Deja un comentario