El nacimiento del Colectivo de Mujeres Artistas de Copiapó

En marzo de 2018, en el marco de las actividades desarrolladas por la conmemoración del Día de la Mujer, se dio visibilidad a la Orquesta de Mujeres de Chile, agrupación que nació ante la necesidad de relevar a las mujeres músicos y compositoras chilenas.

Con una potente presentación, la Orquesta llamó la atención y llegó a diferentes rincones de Chile con un mensaje de reivindicación para las mujeres que se desarrollan en la escena artística.

Ese mensaje caló hondo entre mujeres artistas de Atacama, particularmente en María Fernanda Godoy Rojas, violista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, quien inmediatamente asumió el desafío de convocar a artistas femeninas de la provincia de Copiapó para replicar y amplificar este mensaje en todo el territorio regional.

En una primera instancia María Fernanda junto a un grupo de colegas artistas, hicieron un trabajo de diagnóstico: “Hicimos un catastro de cuántas mujeres de Atacama trabajan en las artes y la verdad es que pudimos determinar que más de 100 las que llevan años de trabajo. Ese fue el punto de partida para comenzar a reunirnos mujeres músicos, bailarinas, cantantes y representantes otras expresiones artísticas”, indicó.

Tras esos primeros encuentros, la idea, ya más consolidada, dio paso a la formación del Colectivo de Mujeres Artistas de Copiapó. Una instancia que este 2019 se instalará en la región para demostrar la fuerza creativa y el talento artístico femenino con raíces atacameñas.

Mujer y artista

El colectivo formado por María Fernanda no sólo es una instancia para generar presentaciones artísticas, sino que también se ha transformado en un espacio de diálogo que ha permitido a sus 35 integrantes de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera compartir experiencias sobre el camino que cada una ha tenido que recorrer.

 “Hemos tenido varios conversatorios y con ellos nos hemos dado cuenta que la labor de la mujer artista es difícil, porque muchas veces carecemos de distintos derechos que mujeres que se desempeñan en otras áreas sí tienen, como la protección a la maternidad, que en muchos casos nosotras no tenemos porque somos trabajadoras a honorarios”, agregó.

Esa, es una de las dificultades en una lista bastante larga, aunque con alegría también reconocen que se comienzan a ver algunos cambios en esta dinámica. “En la Orquesta Municipal, donde muchas de nosotras nos desarrollamos, hemos ido superando ciertas barreras con respecto a la integración de la mujer; hay más confianza, cada vez hay más mujeres tomando puestos de liderazgos, lo que es super positivo y es lo que queremos desatacar ahora. Desde esta realidad que va cambiando, queremos seguir capacitando al resto de nuestras compañeras para que se empoderen de sus cargos y tengan la sensación de que realmente se puede compatibilizar todo y que los varones confíen en el capital femenino”, comentó María Fernanda.

Concierto Día de la Mujer

La primera acción abierta al público del colectivo es la obra “La historia de las mujeres en el mundo”, una puesta en escena que integrará la música orquestal, danza, teatro y canto lírico, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La idea es rememorar lo que para nosotras es ser mujer en el siglo XXI, desde el silencio, desde el momento en que la mujer es considerada una costilla, pero se da cuenta de que no es una costilla, sino que es una persona separada del varón, que es una mujer poderosa”, destacó.  Un montaje que contempla la participación de 35 chicas en escenas, la dirección orquestal de la joven Camila Aguilera Yañez, la interpretación de la destacada bailarina Maribel Pinto, relatos de la actriz Joyce Roger y las voces de Constanza Morales, estudiante de canto lírico y miembro del grupo voces latinas, y las sopranos de la Compañía de Opera Chañarcillo, Mayra Contreras y Paula Ávalos.

Sobre la presentación, María Fernanda enfatizó que junto con dar visibilidad a las mujeres artistas de Atacama, el colectivo quiere ofrecer un mensaje para todas las mujeres: “Queremos que el resto de las mujeres se dé cuenta que este es nuestro momento, el 2019 y 2020 es el momento para que la mujer se tome el rol que tienen, pero que no ha sido valorado por el resto. A través de la música y el arte podemos hacer una muestra de lo que significa ser mujer, desde la maternidad, el asociarse, el comprender este otro tipo de habilidades que tenemos, desde la sororidad”.

El evento gratuito programado para las 20:00 hrs. del 5 de marzo en la Sala de Cámara, permitirá disfrutar de música compuesta por mujeres chilenas y de Latinoamérica, entre las que destacan grandes referentes como Chabuca, Mercedes Sosa, Pascuala Ilabaca, Elizabeth Morris y Violeta Parra.

 

Créditos foto principal: Manu Vargas

3 comentarios en “El nacimiento del Colectivo de Mujeres Artistas de Copiapó”

Deja un comentario