El Patrimonio Minero de Atacama

Yacimientos antiguos como Chañarcillo o Capote Aurífero, museos temáticos o viejas construcciones relacionadas con la actividad minera (Chimeneas de Labrar), se conservan en diversos lugares de Atacama. Y es que su historia, ha estado ligada a la minería desde antes de la llegada de los españoles, sumando construcciones que hoy conforman un patrimonio minero con amplio potencial.

VALLE DE COPIAPÓ

Ubicado a 85 kilómetros al interior de Tierra amarilla, encontramos Viña el Cerro, el único centro metalúrgico prehispánico de América del Sur. Responde a una fundición incaica del siglo XV, que muestra las actividades mineras – metalúrgicos de la cultura Diaguita – Incaica.

Aún hoy se puede observar los vestigios de sus casas, edificios administrativos y restos de sus hornos.

Camino a Tierra Amarilla, también encontramos una estructura propia de la arquitectura minera del siglo 19 conocida como el Acueducto de Amolanas. Este lugar sirvió para transportar el agua utilizada para procesar minerales en la planta Lautaro.

A la hora de conocer un poco más sobre la historia minera regional, también conviene visitar el Museo Minero de Tierra Amarilla, el cual integra muestras de la explotación minera cercana y diversas prospecciones geológicas, entre ellas, meteoritos metálicos, el granito orbicular, la roca ígnea, un cuarzo de casi un metro de altura, además de diversos fósiles, y una completa muestra de 250 minerales del norte de Chile, entre muchos otros.

Viña El Cerro. Foto: Carlos Zepeda.

MINERÍA

Probablemente, hablar del patrimonio minero de nuestra región podría llevar muchísimo tiempo, sobre todo considerando las nuevas investigaciones y proyectos que pretenden rescatarlo y potenciarlo.

Por ejemplo, si lo que busca es conocer cómo se vivió en época de bonanza de la minería, hay que visitar la localidad minera de Inca de Oro, en Diego de Almagro, donde aún se observan  casas y construcciones de mediados del siglo pasado. Incluso, todavía pueden verse los famosos “túneles” que alguna vez sirvieron para el transporte ilegal del alcohol, en plena Ley Seca. Su historia puede conocerse en su propio Museo.

Ruinas de mineral Capote Aurífero, Freirina. Foto: Carlos Zepeda.

Una muestra igual de valiosa puede obtenerse visitando la localidad de Potrerillos, campamento minero que también guarda los viejos recuerdos y construcciones de la vida de cientos de habitantes, que lo siguen recordando.

Por último, en la capital regional podemos encontrar la Estación de Ferrocarriles de Copiapó, desde donde corrió la primera locomotora del país y la tercera en Sudamérica, transportando minerales de plata y cobre de Chañarcillo. Igualmente, el Museo Regional es un espacio repleto de historia minera por conocer.

Como se observa, la región de Atacama cuenta con un patrimonio minero incalculable y que debe ser resguardado y conocido por todos sus habitantes.

 

Categorías Turismo

Deja un comentario

error: Content is protected !!