La Coordinadora Feminista en Atacama anuncia con fuerza: ¡La Huelga Feminista VA!

Seminarios, montajes artísticos e intervenciones urbanas son algunas de las actividades que se han estado desarrollando desde el 4 de marzo, bautizado como súper lunes feminista, para preparar el ambiente previo a lo que se espera sea una jornada histórica en lo que se refiere a la unión de mujeres en torno a las demandas de equidad de género.

En Atacama, buena parte de la organización de la semana feminista y las acciones propias del 8 de marzo han sido lideradas por la Coordinadora Feminista, entidad que ha tenido la misión de articular el trabajo de las diferentes agrupaciones de la provincia de Copiapó, uniendo fuerzas para una convocatoria amplificada.

Según relata Constanza Pradenas Ossandón, vocera de la Coordinadora Feminista de Atacama, esta entidad comienza a articularse entre el 2015 y 2016, tomando su nombre formal el año 2017. Es ahí que comienzan a sumarse diferentes organizaciones atacameñas que dentro de sus lineamientos buscan dar visibilidad a la vulneración de derechos que sufre la mujer en Chile, con la fuerte convicción de trabajar por la reivindicación de estos.

Constanza nos cuenta que actualmente son cerca de 10 las mujeres que forman parte activa de la Coordinadora, ellas son representantes de organizaciones locales como La Rebelión del Cuerpo Atacama, el Colectivo Teresa Flores, Poderosas, Igual Atacama y la Coordinadora No + AFP, por nombrar algunas.

Sobre la integración de agrupaciones que operan desde otras comunas, la vocera nos cuenta que “si bien aún no nos hemos podido coordinar para poder representar a organizaciones de otras comunas, como Resueltas del Valle (provincia del Huasco) o las compañeras de Caldera, sí hemos podido tomar contacto con ellas para apoyar en lo que sea necesario sus propias actividades”.

En estos cortos años de vida en Atacama, la Coordinadora ha logrado ir fortaleciendo el movimiento feminista, convocando a mujeres y hombres en torno a la lucha por la equidad de género, el respeto hacia las mujeres y la reivindicación de su derecho a vivir libres y seguras. Constanza y sus compañeras saben que esta lucha es un camino de largo aliento, pero están dispuestas a transitarlo juntas.

Marzo feminista

El movimiento que ha teñido de color rosa y violeta este mes se viene gestando bastante tiempo atrás. La historia la precede, así como la gran manifestación que realizaron las mujeres españolas el 8 de marzo de 2018.

Con vistas a lo que sería esta nueva jornada del Día Internacional de la Mujer, a fines de 2018 se realizó el Pluriencuentro Nacional de Mujeres que Luchan, instancia en la que participó la Coordinadora Feminista y cuyo propósito fue definir los ejes y demandas del movimiento para este 8 marzo: “Establecimos como consigna la lucha contra la precarización de la vida de la mujer, creemos que somos vulneradas transversalmente dentro de esta sociedad en cuanto a la violencia de Estado y del sistema jurídico patriarcal que no busca de ninguna manera protegernos a nosotras como mujeres, sino que simplemente probar la inocencia de quien en este caso es el agresor de una mujer”, señaló Constanza.

Desde la participación en ese encuentro, la Coordinadora comenzó a desarrollar conversatorios en diferentes sectores de Atacama, para visualizar las demandas locales. Si bien, hay coincidencia plena con lo que se evidencia a nivel nacional, Constanza comenta que existe un punto especial y es la demanda del reconocimiento de las raíces indígenas.

Todas estas demandas han sido abordadas en el programa de actividades desarrolladas en lo que hemos conocido como la semana feminista, para mantener una permanente reflexión y debate respecto a los motivos por los que “ya no queremos rosas, sino que respeto”, enfatizó Constanza.

Entre las actividades destacan las que se realizarán el mismo 8 de marzo y que comenzarán con el conversatorio “Feminismo, machismo, patriarcado y derechos” a las 10:00 hrs. en el Centro Comunitario de Paipote; la marcha por el Día de la Mujer convocado por la Mesa del sector público a las 11:00 hrs. desde la Municipalidad de Copiapó; el acto político cultural que realizarán artistas regionales a las 17:00 hrs. en la Plaza de Armas, y la marcha ciudadana convocada para las 18:00 hrs.

Caldera y Vallenar en marcha

A estas actividades se suman las convocadas por el colectivo Resueltas del Valle, entre las que destacan el Taller de Técnicas de Propaganda a las 16:30 hrs. en la Plaza de Armas de Vallenar; la marcha ciudadana a partir de las 18:00 hrs. y el Círculo de Mujeres en la ribera del Río Huasco, a las 20:00 hrs.

En tanto, en Caldera la Fundación Warmy Anku convoca a participar de la “Cordelada” con fotos de las mujeres caídas por el femicidio a las 10:30 en la Plaza Condell; la pintatón de lienzos entre 11:30 y 12:30; una olla común y charlas familiares en Nuevo Caldera entre 12:30 y 17:00 hrs., para luego continuar con la marcha ciudadana programada a las 18:00 hrs. desde el municipio y terminar con un Círculo de Mujeres.

Deja un comentario

error: Content is protected !!