Las jóvenes empresarias tras el aceite de oliva del Huasco

Son mujeres jóvenes y profesionales que han asumido el liderazgo de empresas familiares en el valle del Huasco.  Hablamos de Daniela González y Pia Albiña, flamantes administradoras de las marcas de aceite de oliva extra virgen, Payantume y Olivos Albiña.  

Y es que la producción de este premiado alimento es fruto de un trabajo perfeccionado por años y con productos de primera calidad, que incluso cuenta Denominación de Origen, obteniendo numerosos reconocimientos tanto en el país como a nivel internacional.

Sin ir más lejos, ambas productoras huasquinas fueron seleccionadas en la “Guía Oliva 2019”, catálogo que por primera vez reconoció a las 56 marcas de aceite de oliva extra virgen más importantes de Chile.

QUINTA GENERACIÓN

Daniela hace más de dos años que asumió la administración de Payantume, productora de Huasco Bajo que obtuvo recientemente el reconocimiento de “Tradición Olivícola” en la primera edición de esta Guía Oliva,  posicionándose en el “Top 10” dentro de las 56 marcas seleccionas en el país.  

Para ella, esta distinción “se toma con orgullo, sobre todo considerando que somos una empresa pequeña. Es muy gratificante por el trabajo que hacemos hoy y por la historia de quienes partieron el rubro olivícola en el valle del Huasco”.

Sobre el desafío de asumir la administración de esta empresa familiar, Daniela recuerda  que “me fui a los 18 años de Huasco y volví casi una década después, con el fin de  conservar el legado familiar y también para mantener viva la olivicultura del valle que nos entrega un aceite de oliva de un gran calidad”.

EMPRESA FAMILIAR

Otro ejemplo de la tradición olivícola lo encontramos en Olivos Albiña, productora de aceite de Oliva ubicada en Freirina, que también dejó en las nuevas generaciones la responsabilidad de encabezar el negocio familiar.  

Pía Albiña, es su joven representante, quien hace un par de años decidió ponerse a la cabeza de este  negocio,  aportando sus conocimientos  para la consolidación comercial.

 “Nosotros estamos contentos porque hemos aumentado nuestra llegada a tiendas gourmet y ferias con nuestros productos, además de ampliar nuestra oferta a regiones como Antofagasta. También, el ser una de las empresas seleccionadas y que forman parte de la Guía Oliva 2019, nos certifica en nuestra calidad como aceite de oliva extra virgen. Nuestras proyecciones son obviamente, en algún momento llegar a exportar”, dijo.

Cabe indicar que ambas pymes han recibido el apoyo de ProChile Atacama, organismo que busca la promoción internacional de productos y servicios de empresas exportadoras o en vías de exportar. “El aceite de oliva es uno de los productos más importantes de nuestra región, y por ello, hemos entregado un apoyo permanente a nuestras empresas locales, por medio de capacitaciones y misiones comerciales, asesorándolos y guiándolos con miras a su crecimiento y proyección internacional”, explicó el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos.

Ya lo sabe, si está de visita en la provincia del Huasco o si reside en ella, no olvide pasar por los puntos de ventas de Olivos Albiña y Payantume, ubicados en Freirina y Huasco Bajo, respectivamente, donde encontrará no solo el mejor aceite de oliva extra virgen, sino que diversos productos ciento por ciento locales.

Deja un comentario