Manifestantes cuestionan actuar de Fiscalía ante asesinatos de mujeres en Atacama

A través de una declaración pública, la Coordinadora Feminista de Atacama y la Red Feminista de Chañaral, justificaron la manifestación realizada frente a la Fiscalía regional.

«Junto a la @Coordinadora Feminista Atacama y la Red Feminista de Chañaral nos manifestamos ante la compleja situación que vive nuestra región en materia de género y, principalmente, frente al actuar negligente de esta Fiscalía Regional respecto de la muerte de distintas mujeres:

En abril del año 2012 fue encontrado el cuerpo sin vida de Fernanda Cortés Arenas, enterrado en un basural de la comuna de Diego de Almagro. La vocera de la Fiscalía Regional señaló que concluyen que “no hay terceros involucrados”.

El año 2016, La Fiscalía Regional, señaló que Marta Bustos murió por “muerte natural”, a pesar de haber sido encontrada, en la comuna de Huasco, semienterrada y con cal sobre su cuerpo.

Frente al asesinato de Sussy Montalvan, el año 2018, en que se encontraron pruebas vinculaban a Hugo Pastén con su muerte, la Fiscalía Regional no actuó con la diligencia necesaria, conociendo sus antecedentes y peligrosidad, lo que podría haber evitado la muerte de Marina Cabrera y la desaparición de Catalina Álvarez.

Estos tres casos tienen como común denominador, ser mujeres y de escasos recursos económicos, por lo que nos preguntamos… ¿está la Fiscalía Regional de Atacama disponible para proteger a las víctimas o existen víctimas de segunda categoría? ¿A quién protege realmente la Fiscalía Regional?

Fotografías publicadas en facebook por concejala Paloma Fernández, muestran manifestación.
Fotografías publicadas por concejala Paloma Fernández en facebook.

Estas interrogantes nos llevaron a manifestarnos hoy, porque nos urge que se haga justicia por estas tres mujeres. También exigimos que se continúen las labores de investigación de Tanya Aciares, dado que lleva diez meses desaparecida y no hemos visto avances en su búsqueda. Quizá estamos a tiempo de evitar su muerte o cualquier situación de explotación que pueda estar sufriendo; su prima Lian Salazar Aciares, asesinada por un conductor en estado de ebriedad, sigue sin obtener justicia. En este caso, exigimos la aplicación de la Ley Emilia, para que esta persona cumpla condena efectiva de cárcel. Nuevamente un factor en común, familias sin recursos económicos para defenderse en equidad de condiciones.

También recordamos a Michel Pizarro, asesinada el año 2018 por un conductor que la atropelló (creemos que intencionalmente). Exigimos que su muerte sea investigada, que se condene a quién la atropelló y que se utilicen los medios de pruebas, como cámaras de vigilancia, en las que se han invertido importantes recursos públicos y que finalmente no resultan de ninguna utilidad.

A este petitorio, sumamos la urgencia de mantener las labores de búsqueda de Catalina Álvarez Godoy y se barajen otras hipótesis respecto a su desaparición, dado que el cuerpo no ha sido encontrado; por lo que Hugo Pastén podría no ser el responsable o no haber actuado solo. Entendemos que el rol de la Fiscalía Regional es investigar.

Solidarizando con el dolor de la familia de Marina Cabrera, exigimos que su cuerpo sea entregado y se les informe de las diligencias que se han estado realizando.

Finalmente, manifestamos nuestra indignación frente al actuar de esta Fiscalía Regional. Señalamos que las muertes que pudo ejecutar Hugo Pastén, responden a una tremenda negligencia estatal, más aún cuando consideramos que, hasta el viernes anterior a su detención, el Fiscal Regional señaló que eran “hechos aislados”, lo que claramente corresponde a sesgos de género y de clase, puesto que esta institución no cuenta con la capacitación necesaria para analizar y entender las variables de género presentes, actuando en virtud de prejuicios y estereotipos, que ciegan los procedimientos investigativos.

Exigimos personal especializado en materias de género de manera permanente en la Fiscalía Regional Atacama, o en su defecto, la renuncia del Fiscal Regional, ya que el cargo le ha quedado grande y como como ciudadanía seguiremos exigiendo respuestas.

Los casos aquí expuestos son mujeres de escasos recursos económicos (aclaramos que incluimos a las mujeres trans también), entonces creemos que el sesgo patriarcal ha impedido el acceso a la justicia para las víctimas y ha reforzado la impunidad de los culpables».

Coordinadora Feminista Atacama
Red Feminista de Chañaral

1 comentario en “Manifestantes cuestionan actuar de Fiscalía ante asesinatos de mujeres en Atacama”

  1. Felicitaciones alas feministas .por apoyar alas mujeres ya que en Chile la justicia es pésima más para las persona de pocos recurso .estamos hablando de muerte aquí no importa si es pobre o rico que la justicia sea pareja sin ver clase social

Deja un comentario