Mujeres fortalecen su capacidad de inserción laboral con apoyo del Fosis

  • Integrantes del Centro de la Mujer de Sernameg participaron en el Programa Yo Trabajo del Fosis

Un grupo de 9 mujeres egresaron del Programa Yo Trabajo que implementa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), iniciativa que a través de dicha institución entrega formación para que las usuarias puedan encontrar empleo, proyecto que en esta oportunidad se realizó junto a participantes del Centro de la Mujer del el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg).

En una distendida actividad, las usuarias del Programa Yo Trabajo, junto con recibir un merecido reconocimiento, pudieron compartir con autoridades y plantear distintos temas relativos a la inserción laboral y el rol de la mujer en la sociedad.

“El día de hoy estuvimos una actividad muy especial, llena de sentimiento, en una conversación franca, sincera en el cual se han certificado 3 mujeres que asistieron el día de hoy, que han egresado del Centro de la Mujer. El día de hoy tienen capacitación, tienen apoyo para un emprendimiento, de tal manera que puedan insertarse en el mundo laboral”, expresó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, señaló que “como Gobierno estamos comprometidos en poder apoyarlas, en poder hacer un camino en conjunto, en el cual podamos darle la posibilidad de que renazcan y que tengan elementos para poder incorporarse de nuevo al mundo laboral”.

Al respecto, la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, explicó que “son mujeres que nos contaron sus experiencias de vida, mujeres que han podido rearmarse. No se ha negado a nada, están abiertas a todas las oportunidades que les entrega la sociedad y que entrega el Gobierno del Presidente Piñera por medio de estas capacitaciones y financiamiento de sus proyectos”.

Quien participó del Programa Yo Trabajo fue María Pérez, que realiza atenciones a domicilio como técnico en enfermería, y tras recibir su certificado de egreso, manifestó: “en el programa me fue bien, hice cosas que pensé que nunca iba a poder hacer. Voy a sacar mi licencia de conducir (a través del proyecto) que me va a servir para poder trabajar de manera independiente y poder salir adelante con mis hijos”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernameg, Camila Tapia, enfatizó que “los centros de la mujer de Sernameg buscan entregar apoyo psicosocial y ayudar a las mujeres víctimas de violencia en nuestra región. Pero ese apoyo para que sea integral, y que las mujeres puedan salir realmente del círculo de la violencia, tiene que ser también a través de otras instituciones que nos permita que las mujeres puedan lograr su autonomía económica. Eso hoy lo hacemos a través del Programa Yo Trabajo”.

Un monto de 5 millones de pesos invirtió el Gobierno a través del Fosis para que las participan reciban formación para poder encontrar un empleo, que incluye módulos de cómo presentarse a una entrevista laboral, como preparar un currículum; y financiamiento para indumentaria, herramientas, insumos o curso de capacitación.

Deja un comentario