Pía Carpanetti: «Las mujeres han ido tomando protagonismo en la música nacional»

Impetuosa, apasionada y perseverante son algunas de las cualidades que se vienen a la mente cuando hablamos de Pía Carpanetti, cantante copiapina que desarrolla su carrera en Santiago, pero que no deja de visitar su hogar de nacimiento,  tierra que afirma amar por su magia y esa energía que constantemente la llama y que este fin de semana la recibe para dar vida al Festival Primavera Mujer, concierto en el que presentará su último single Conductas Ambiguas y donde compartirá escenario con otras dos mujeres que «la llevan» en la escena musical como Denise Rosenthal y Camila Gallardo.

Vida en Copiapó

Pía recuerda haber sido una estudiante terrible, por lo que pasó por varios establecimientos educacionales durante su niñez y adolescencia, aunque recuerda uno con particular cariño, el Liceo de Música, donde seguramente comenzó a descubrir su talento y su proyecto de vida.

Terminando el ciclo académico de enseñanza básica y media, Pía se fue llena de sueños y aspiraciones a la capital nacional para seguir sus estudios, luego retornó por un corto pero fructífero periodo, en el que conformó la banda The Carpanettis junto a Pancho Painean y Orlando Rojas, partners con los que edito Confitar, su primer disco. De ahí en adelante con la guitarra bajo el brazo a seguido sus sueños y sin darse por vencida a sobrellevado diferentes obstáculos.

A continuación te invitamos a conocer este andar que Pía compartió con Letra Brava para la sección Chicas Rebeldes.

 La carrera de una luchadora incansable

¿Cuándo decides ser artista y cómo reacciona tu familia?

Mi familia siempre me ha dejado ser quien soy, siempre han apoyado cada uno de mis pasos y mis decisiones, por lo tanto siempre he sentido el empuje de cada uno de ellos, sus consejos siempre están y si me he equivocado me contienen todos juntos. Entonces puedo decir que tengo una suerte enorme al tener la familia que tengo… ellos son parte de mi crecimiento como artista y ser humano.

¿Cuáles son los obstáculos que tuviste que pasar para entrar en la escena musical nacional?

El obstáculo más grande siempre es que hay que tener muchas lucas para sacar adelante cada proyecto que uno se proponga, siempre sueño con el día en que aparezca alguien que crea en mi proyecto tanto como para financiarlo y ayudarme a mostrar toda mi música, contar mi historia y hacer a las personas parte de esto, que se identifiquen y por sobre todo que lo disfruten.

¿En algún momento sentiste que fuiste cuestionada, desplazada y/o discriminada en la escena musical por tu orientación sexual?

Jamás! De hecho me he sentido más discriminada por ser mujer que por mi orientación sexual.

¿Durante tu carrera en algún momento pensaste en dejarlo todo, por ejemplo cuando fuiste operada de las cuerdas vocales?

Cuando pensé que no recuperaría la voz, agarre el bajo y la guitarra y los estudié más que nunca, porque aunque no sea con la voz, jamás dejaría de hacer música… gracias a Dios está de vuelta, pero nunca me doy por vencida. Lo que me ha decepcionado es más no poder vivir aún de mi música, y dedicarme a hacer eventos tocando covers; pero eso llegará también, porque como te digo, no me doy por vencida.

¿Como mujer, has tenido que esforzarte el doble y estar constantemente probando al entorno tu talento y capacidades para lograr la validación?

Exacto. Tengo que demostrar mucho siempre, a veces eso me agota un poquito emocionalmente, pero como siempre ha sido lo que TENGO que hacer, no me hago dramas, pero aun así siento que no debería ser de esa manera.

¿De acuerdo a tu experiencia existe paridad en la escena musical chilena?

Últimamente siento que las mujeres han tomado un tremendo protagonismo, sacando la cara por la música nacional. Estoy muy feliz y orgullosa de mis compañeras músicos por lograr sus propósitos y ser exitosas y felices haciendo lo que aman y sacando material tan pro, como el que podemos escuchar y ver actualmente.

¿Estás trabajando con Metropoli u otra banda?

Este año se cumplen 6 años ya junto a Metrópoli, seis años de experiencias maravillosas, de mucho trabajo, de crecimiento y aprendizaje. Además, siempre tengo mis pegas en eventos por mi parte o llamo a otros músicos y ahí voy armando lotes por aquí y por allá. Jajaja,  soy súper pitutera.

¿Como solista este año presentaste Conductas ambiguas? Cuéntanos de este proyecto.

Este proyecto creo que es el más ambicioso de mi carrera pero a la vez el más personal e íntimo ya que estoy realmente abriendo el corazón en cada canción… Hablo de historias de vida, de niñez, de perdón, de muerte, de amor, de sexo. Hay mucha sensualidad, coquetería, dulzura, dolor, aceptación, procesos y crecimiento. El estilo musical está muy inclinado al soul pop y en los sub géneros puedes encontrar folclore, funk, baladas y disco.

¿Cuáles son las diferencias entre Pía Carpanetti del disco Confitar y la de Conductas Ambiguas?

La Pía de Confitar era muy niña aún, sin un estilo definido, dispersa y desordenada en todas sus formas jajaja, pero con mucha energía, sueños, ganas de ser alguien importante en la música chilena y comerse el mundo…

La Pía de Conductas Ambiguas está más grande, más madura, enfocada, definida, comprometida con su música, comprometida con su público, más humana, más humilde y por sobre todo honesta. La verdad es que los años no pasan en vano.

Concierto Primavera Mujer

¿Hace cuánto que no tocabas en Atacama?

Viajo a menudo a Copiapó y toco en bares o en el casino, etc… La verdad es que nunca se cortará ese lazo que tengo con Atacama.

¿Qué significa para ti, en el contexto de un creciente movimiento feminista, compartir escenario con otras dos jóvenes artistas nacionales en un concierto que busca relevar el talento femenino?

Amo estas instancias, ya que más que nunca las mujeres hoy estamos elevando una voz que vivió silente por mucho tiempo, y sacamos la cara por aquellas que no están hoy vivas para defender sus derechos. Sacamos la cara por las niñas que han sido abusadas y privadas de vivir, y por cada una de las mujeres a las que se les ha normalizado el hecho de ser menospreciadas o mal tratadas. Sacamos la cara por nosotras mismas, por nuestras valiosas palabras y nuestros actos que irán dejando grandes huellas.

¿Qué nos puedes adelantar de tu presentación en ese concierto?

Les puedo adelantar que la banda que llevo conmigo es solo de mujeres, hermosas y talentosas, tremendas artistas y amigas muy queridas… Estoy muy feliz de que ellas sean quienes me acompañarán en esta ocasión.

 

Sin duda su presentación será todo un éxito. Agenda el concierto y asiste junto a tus amigas para disfrutar del talento nacional en voz y cuerpo de mujer el sábado 29 de septiembre desde las 18:00 hrs. en el frontis de la Intendencia Regional, en un evento masivo y gratuito que forma parte de la alianza público privada suscrita entre la Compañía Minera Kinross y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja un comentario