Proyectan al Parque Paleontológico Los Dedos como Laboratorio Natural

Se trata del Sitio Paleontológico ubicado en Caldera que representa uno de los tesoros más preciados de Atacama por sus riquezas en cuanto a depósitos sedimentarios que despliegan abundantes restos fósiles de vertebrados marinos de unos 8 millones de años de antigüedad.

Durante cerca de 3 horas el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, estuvo recorriendo el Parque Paleontológico Los Dedos junto a Pablo Quilodrán, destacado Paleontólogo Nacional y a un gran equipo de profesionales del Museo de Caldera para conocer en terreno los depósitos sedimentarios que se formaron en el lugar en donde antiguamente el mar transgredía varios kilómetros tierra adentro. En su interés por poner en valor el patrimonio paleontológico, natural y cultural de Atacama, la primera autoridad regional presentó hace dos meses un proyecto estratégico de desarrollo que incluye hitos como la concreción de un geoparque de estándar Unesco, centros de interpretación con espacio para docencia, un museo de nivel internacional que actúe como punto de atracción para turistas y visitantes y un laboratorio natural que proyectan concretar en este parque.

El Intendente Sánchez manifestó que “es realmente impresionante la belleza, la riqueza que tiene este lugar al estar cerca del mar y contener fósiles que son únicos en el mundo. He estado recorriendo este lugar junto a Pablo, Maurice, Romina, José y Marcela contándoles sobre los proyectos en los que hemos estado trabajando en conjunto con la Alcaldesa de Caldera y el Gobierno Regional que tienen que ver con hacer de este sector un gran centro de investigación y de difusión de la paleontología”.

La primera autoridad dijo que la constitución de la Corporación Paleontológica de Atacama dará pie para poner en marcha todas las ideas que se tienen sobre relevar este gran patrimonio y agregó que “esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en términos de diversificar nuestra matriz productiva; aquí hay innovación, turismo, educación. Es realmente sobrecogedor sentir que aquí estamos sobre historias de miles de millones de años. Se nota el trabajo que se ha realizado aquí por parte de la Municipalidad y quienes ahí trabajan; sin embargo, creemos que debemos invertir mucho más para poder relevar el potencial científico y turístico que aquí tenemos” finalizó.

Por su parte, Pablo Quilodrán, quien está trabajando con la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) en el desarrollo del proyecto paleontológico para Atacama, dijo que “el Intendente ha tomado la decisión política de hacer un cambio histórico en cómo habíamos abordado el tema paleontológico. Él, a través de varias conversaciones, de conocer los fósiles, de tomarse el tema se dio cuenta de que estamos frente a un potencial de innovación muy fuerte para desarrollar a la región. Por lo tanto, a lo que nos está invitando el Gobierno Regional es decir: esto es investigación científica, pero también es más desarrollo para Atacama”. El destacado  Paleontólogo Nacional además agregó que “este es un sitio único a nivel mundial (…) que nos habla de un Chile con aguas cálidas, con cocodrilos, con perezosos marinos, tiburones gigantes, pájaros que quedaron preservados en las piedras; aquí literalmente la historia está escrita en piedra”.

En tanto, Maurice Guicharrousse, curador del Museo Paleontológico de Caldera señaló que “se agradece mucho la presencia y la preocupación por la paleontología tanto a nivel comunal como a nivel regional (…) aquí podemos desarrollar un turismo de intereses especiales que puede generar una economía sustentable no solo para comuna sino que para la región”.

Cabe destacar que este parque es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes en Chile, por lo que se estableció un área de protección de 370,9 hectáreas producto de la gran cantidad y excelente estado de conservación de restos fósiles. Además, la fauna asociada al Sitio Paleontológico Los Dedos es de una gran biodiversidad, pues se han encontrado fósiles de ballenas, cachalotes, delfines, focas, lobos de mar, cocodrilos, pingüinos, peces óseos, tiburones gigantes, perezosos, diversas aves, entre otros.

Categorías Turismo

Deja un comentario

error: Content is protected !!