Se reinventa el teatro: de las tablas a la cartelera online municipal

De los 60 artistas y creadores que participan en este proyecto, nueve son compañías teatrales que, a través de cápsulas virtuales, muestran su trabajo a la comunidad.

Con sus más de 30 años de trayectoria, la compañía de teatro El Filtro se ha reinventado a través de la cartelera online “La Cultura Florece en Tiempos de Pandemia”, desarrollada por el departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó.

Si bien a lo largo de su historia, su trabajo se ha caracterizado por representar obras de dramaturgos del teatro clásico y algunos nacionales, en las cápsulas virtuales que han presentado en este proyecto, se enfocan en dar a conocer las leyendas de Atacama. “Pensamos que sería un aporte para los estudiantes y la comunidad copiapina conocer algunas de las historias que han marcado el imaginario colectivo de muchas generaciones”, señala Alex Cortés, integrante de la compañía El Filtro.

Sobre esta iniciativa, financiada con la glosa del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en apoyo de los artistas locales, indica que “están siendo tiempos difíciles para aquellas personas que viven del teatro, pero algunas han podido reinventarse y han salido proyectos de carácter virtual, como el que ofreció la municipalidad de Copiapó. Es importante que la municipalidad y su iniciativa de apoyar a los artistas de la comuna en estos proyectos, sirva para difundir nuestro trabajo y apoyar a aquellos que solo viven de esto”.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, valoró que son más de 60 artistas y creadores que participan de esta iniciativa, nueve son compañías de teatro, que ofrecen funciones gratuitas a la comunidad, a través de sus cápsulas virtuales. Una de ellas es Chonchoso, compañía que en 2013 partió haciendo espectáculos de fuego en la calle. “Comenzamos a hacer funciones teatrales hace cinco años, cuando decidimos usar la máscara de un animal durante un festival, alguien confió en nuestra propuesta y nos impulsó a seguir desarrollando más”, señala Alfonso Silva, integrante de Chonchoso.

Respecto al trabajo que desarrolla para este proyecto, afirma que “si bien la invitación fue desde el teatro, realizo cápsulas audiovisuales donde se mezcla el lenguaje musical, teatral y audiovisual para proponer el dinamismo que exige la puesta en pantalla ya que los tiempos presenciales son totalmente distintos a los tiempos de ver arte a través de un dispositivo móvil, en televisión o computador”.

La oferta programática se puede seguir a través de la página web www.copiapo.cl y el YouTube “Municipalidad de Copiapó, con contenido nuevo cada lunes durante 12 semanas. Los organizadores prevén subir más de 100 videos con contenido cultural en las distintas plataformas del municipio, las cuales quedarán a plena disposición de la comunidad.

Deja un comentario