50 trabajadoras y trabajadores participaron del primer módulo de la Escuela Sindical Benito Tapia


·      Representantes de las tres provincias de la región de Atacama se encuentran inscritos en esta iniciativa, organizada por Seremi del Trabajo y Previsión Social, Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, Universidad de Atacama y Dirección del Trabajo.

Las ponencias de Eric Campo Bonta, profesor de Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Secretario General CUT Nacional; y Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia y Director del Museo Regional de Atacama, marcaron el inicio de la Escuela Sindical Benito Tapia, organizada de forma colaborativa por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), la Universidad de Atacama (UDA) y la Dirección del Trabajo de Atacama (DT) y que cuenta con la inscripción de 50 representantes de sindicatos de las tres provincias de la Región de Atacama.

En esta bienvenida junto a los saludos protocolares, se realizó el primer módulo “Los Fundamentos del Sindicalismo” donde se abordaron los temas: “Introducción al movimiento sindical y su importancia en la protección de derechos de las y los trabajadores” e “Historia del Sindicalismo en Chile y su relevancia en la Región de Atacama”. Además, se reconoció la figura de Benito Tapia, sindicalista que fue secuestrado, torturado y asesinado en octubre de 1973.

Luis Pino, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Atacama, detalló que la Escuela Sindical Benito Tapia “busca generar una formación continua de dirigentes y dirigentas sindicales a lo largo de toda nuestra región de Atacama, con el propósito de fundamentar en diversas materias desde el sindicalismo hasta los desafíos actuales, quienes velan por el bienestar de los y las trabajadores, un eje fundamental en el quehacer del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, Julie Veliz, presidenta Sindical de la CUT provincial Copiapó, complementó que “esta iniciativa tiene como objetivo entregar herramientas a dirigentes sindicales que se están incorporando a esta labor sindical y reforzar a quienes están dentro del sindicalismo. Necesitamos reforzarnos y fortalecer la función sindical en el área de las negociaciones y tener conocimiento en la salud previsional lo que es importante para los trabajadores y sus representados”.

Carlos Casanueva Troncoso, Encargado de Relaciones Universitarias de la UDA, en representación del Rector Forlín Aguilera, quienes recibieron a los participantes en la casa de estudio, explicó que “la formación del movimiento sindical es muy importante, un elemento fundamental ya que así las y los dirigentes sindicales tienen mejores herramientas, tanto técnicas como políticas y organizativas con las que pueden dar un mayor servicio y lograr mejores servicios para sus afiliados para los trabajadores, por ello la Unidad académica es Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Director del departamento de Ciencias Jurídicas, Miguel Acuña, decidieron ser parte de la organización de la Escuela”.  

Mientras que Gloria Marín, directora regional (s) de la Dirección del Trabajo, fundamentó que “desde la Dirección del Trabajo decidimos sumarnos ya que consideramos que es una instancia importante donde se puede materializar en suma la misión de nuestro servicio, que tiene como objetivos el diálogo social, promover la libertad sindical, los derechos laborales y que mejor manera que hacerlo que a través del conocimiento que podemos entregar a los y las dirigentes sindicales”.

Dentro de la Escuela Sindical Benito Tapia se espera instruir a los participantes en temáticas como: “Fundamentos del sindicalismo, características y desafíos de un dirigente sindical en el siglo XXI”, “Representación y defensa de las y los trabajadores”, “Libertad sindical y sus instrumentos”, “Inequidades, brechas y barreras de género”, “Derechos fundamentales”, “Seguridad y salud en el trabajo”, “Roles de institucionalidad” y “Legislación actualizada en proyectos de ley y sistema de cuidado”. Jornadas que serán abordadas de forma didáctica y participativa.

Es así, como la primera jornada comenzó con la presentación de Eric Campo, secretario general de la CUT quien agradeciendo la invitación, mencionó que “es importante para el diálogo social que las dirigentes y dirigentes tengan las herramientas suficientes para poder enfrentarse en procesos de negociación colectiva, en ese marco esta escuela nos parece muy importante porque aporta en ese objetivo, un plan de formación integral que no solo forme en materias laboral jurídica sino que también pueda establecer elementos fundamentales desde la historia, desde la antropología ya que creemos que el sindicalismo que le sirve a Chile es uno que aporta al sistema democrático”.

Humberto Alfaro, integrante del Sindicato CMP Planta Magnetita declaró que “la primera jornada de esta escuela sindical fue de gran importancia tanto del sr. Eric con la importancia del sindicalismo y sus raíces a través de la historia, así como también la exposición del sr. Guillermo con su mirada e importancia de los y las trabajadoras que han contribuido en la región de Atacama”.

De esta forma, quienes participan de la escuela Sindical Benito Tapia se reunirán durante 8 sesiones en la Biblioteca Central Vicente Rodríguez Bull de la Universidad de Atacama y culminará a fines de noviembre del año 2023 con una ceremonia de reconocimiento, esperando que trabajadores y trabajadoras logren obtener mayores herramientas de forma colaborativa.

Deja un comentario