Actores públicos y privados trabajan para impulsar el turismo de montaña en Atacama

La actividad de co-creación se realizó en el marco del Segundo Consejo Estratégico de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña de Corfo

Con el propósito de presentar los avances del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña – Ojos del Salado, se realizó la segunda sesión de la Gobernanza. La actividad contó con la participación de actores públicos y privados del ecosistema, quienes a través de mesas participativas definieron las diferentes iniciativas y proyectos que serán parte del plan de acción del segundo año de implementación del programa.

En la actividad se presentaron los avances del PTI a través de los cinco ejes estratégicos que aborda su plan de trabajo: Gestión Sustentable; Capital Humano; Experiencias Turísticas;  Infraestructura/Equipamiento; y Promoción/ Comercialización. Dentro de los avances destacan, el programa de formación para estudiantes de las carreras de turismo, la realización de un catálogo de experiencias turísticas de montaña, el acompañamiento técnico en la definición de la Ruta Patrimonial Derrotero de Atacama, junto con fortalecer las capacidades de los tour-operadores regionales, entro otros.

“El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado es una iniciativa de Corfo impulsada en alianza con Sernatur, y cuyo objetivo es apoyar la coordinación de acciones, iniciativas y esfuerzos de interés público y/o privado que fomenten el desarrollo sustentable del turismo de naturaleza y aventura. Lo anterior, mediante esta Gobernanza que articula y coordina a los actores locales y, al mismo tiempo, gestiona iniciativas que permitan el mejoramiento competitivo de la oferta, la habilitación turística y el diseño de experiencias con identidad local conectadas con el ecosistema”, señaló al respecto la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román.

En la misma línea prosiguió Roberto Vergara, presidente de la Gobernanza del PTI, para quien son muy importantes “este tipo de encuentros, en donde se pueda recoger la opinión de todos los actores vinculados al turismo de montaña y podamos delinear hacia dónde lo queremos encauzar”.

El objetivo de este programa de Corfo, ejecutado por Corproa, es contribuir al desarrollo de un destino turístico sostenible de montaña, naturaleza y aventura que sea reconocido a nivel nacional e internacional, mediante la habilitación y seguridad turística, el mejoramiento competitivo de la oferta y la diversificación de experiencias turística con identidad.

“Estos encuentros nos permiten trabajar en potenciar estos destinos turísticos desde la base de la sustentabilidad. La participación activa y el compromiso de los actores nos genera un impulso mayor para avanzar en esta visión común que estamos construyendo en Atacama”, comentó Marcela Godoy, Gestora Territorial programa PTI de Montaña.

La actividad finalizó con un taller con los actores de la Gobernanza en donde se trabajó en las iniciativas y proyectos que serán parte del plan de acción del segundo año de este programa que se desarrolla en la región de Atacama.

Deja un comentario