Atacama y las playas de ensueño junto al desierto

Atacama alberga hermosas y paradisíacas playas en su inmensa y rica costa. Destinos que se presentan como verdaderos “oasis” junto al desierto más árido del mundo. Las rutas obligadas de turistas y amantes de la naturaleza como Bahía Inglesa, Playa la Virgen y Chañaral de Aceituno, son algunos de los fabulosos parajes que esperan a los viajeros.

CALDERA

Sin duda Bahía Inglesa es uno de los destinos nacionales favoritos. Ubicada a 5 kilómetros de Caldera, Bahía Inglesa atrae a los viajeros que gustan hospedar apaciblemente frente al mar.  Además, cuenta con toda la infraestructura necesaria para albergar a turistas y visitantes, pues en ella encontramos instalaciones de camping, hoteles, restaurantes y casas de veraneo.

En Caldera, pero lejos de las comodidades de Bahía Inglesa, también encontramos otros destinos costeros interesantes de conocer como Playa Chorrillos, Bahía Cisne, Puerto Viejo y Barranquilla.

HUASCO

También dentro de las mejores playas de Atacama, llegamos a la costa de Huasco. El propio puerto alberga dos hermosas postales: Playa Chica y Playa Grande.

En torno a estas playas, encontramos el Humedal estuario del Río Huasco, ecosistema que alberga diversidad de aves residentes y migratorias, tales como flamencos chilenos y cisnes de cuello negro. Al ingreso de la comuna, también hallamos el Humedal de Quebrada Grande.

Por el renovado camino costero de Huasco, encontramos entre otros: El conjunto Las Tres Playitas; Playa Baratillo; Playa Agua de Luna; y Playa Blanca, con aspecto paradisiaco, está protegida por CONAF y pertenece al Parque Nacional Llanos de Challe; además hallamos Carrizal Bajo, caleta de pescadores que cuenta con una playa de escaso oleaje, un pequeño muelle y su antigua Iglesia declarada Monumento Nacional.

CHAÑARAL

Si apuntamos las brújulas al norte de la región, la provincia de Chañaral también ofrece importantes destinos que visitar. El primero y más importante, el Parque Nacional Pan de Azúcar, con impresionantes acantilados, flora y fauna, y la Caleta Pan de Azúcar, centro comercial del Parque donde se ofrecen comidas, cabañas, áreas de camping y sus atractivos recorridos de observación en botes.

Continuando en Chañaral, también encontramos Portofino, sector costero que por sus características climáticas, temperatura de sus aguas y calidad de sus olas, es considerado como un paraíso del surf en Chile. Por último, en este sector de la Región de Atacama también hallamos la Bahía de Flamenco.

LAS JOYAS DE ATACAMA

Compartiendo el estrellato de destinos paradisiacos regionales, encontramos Playa La Virgen y Caleta Chañaral de Aceituno.

La primera está ubicada a 35 kilómetros al sur de Bahía Inglesa y 68 kilómetros al poniente de Copiapó. En ella, hallamos arenas blancas y aguas cálidas que la han catapultado a ser conocida como la “mejor playa de Chile”.

Por otra parte, en el extremo sur de Freirina, encontramos Caleta Chañaral de Aceituno. En ella abundan la tranquilidad, buena mesa, acogedores residentes y su mayor atributo: seis especies de ballenas que todos los años “veranean” en sus frías aguas.

Cada año, entre noviembre y abril, las ballenas que viajan por la corriente de Humboldt camino al sur pasan entre la Isla Chañaral -una de las tres que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt- y la costa. Además de los cetáceos, Chañaral de Aceituno permite que los turistas observen lobos y pingüinos de la reserva, así como también los hermosos delfines.

Deja un comentario