Directorio de Reconstrucción proyecta inversión de 420 mil millones al 2020

Tras el aluvión que afectó a Atacama en el 2015 se realizaron diversas acciones para enfrentar la emergencia y posterior reconstrucción. En este contexto surgió el Plan de Reconstrucción que tiene como plazo de ejecución el año 2020.

En una nueva reunión sostenida por el Directorio del Reconstrucción se analizaron los avances de las 86 iniciativas que forman parte del Plan y en las que intervienen el Gobierno Regional, los municipios de las comunas afectadas, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Corfo, Minería y Sernapesca, entre otros.

La sesión del directorio el Intendente Francisco Sánchez dijo que “del total de iniciativas que están incorporadas dentro del Plan se han cumplido alrededor de un 60%. Hemos hecho una revisión de todos los proyectos junto a los responsables de las carteras correspondientes, porque lo que nos importa es cumplir con las expectativas de la población y que todas las obras y diseños puedan culminarse al 2020”.

En una de las mesas de trabajo sostenidas, el Directorio determinó replantear las obras que aún no se llevan a cabo por factores técnicos; por lo que se incluyeron otras obras que están directamente relacionadas al proceso de Reconstrucción.

Al respecto, Karem Mendoza, encargada del Plan de Reconstrucción de Atacama de la SUBDERE, dijo que “no significa que las obras que excluimos del Plan no se vayan a realizar, sino que al 2020 terminaremos con los diseños y posteriormente sigue la construcción de las obras fluviales que son las que requieren de un periodo más largo y que no estaba contemplado para su ejecución”.

Cabe destacar que para el cumplimiento del Plan de Reconstrucción se proyecta la inversión de $420 mil millones al 2020, dentro de los que se contemplan $1.400 millones destinados al desarrollo de iniciativas que brindarán mayor seguridad ante la crecida de los ríos y catástrofes naturales en la comuna de Diego de Almagro, una de las más afectadas por los aluviones del 2015 y 2017.

Deja un comentario