Docentes se especializan en innovación y emprendimiento escolar mediante programa FIC ConCiencia Lab Caldera

Docentes de la comuna de Caldera pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada, al Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), iniciaron el curso de capacitación online “Gestión de equipos de innovación y emprendimiento escolar”, en el marco del programa FIC Conciencia Lab Caldera, ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso dictado por AlCubo a través de la plataforma aula virtual de la PUCV incluye tres unidades, basadas en metodologías para impulsar el emprendimiento, la innovación y el contexto actual en Chile, educación del emprendimiento con base en el modelo formativo de competencias emprendedoras, y el liderazgo de comunidades en conjunto con prácticas de acción para la sostenibilidad de proyectos de innovación y emprendimiento escolar.

Juan Pablo Tapia, coordinador de AlCubo PUCV, comenta que este “busca impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación escolar en la región de Atacama por medio de metodologías que permitan el empoderamiento de docentes e instituciones educativas para formar a niñas, niños y jóvenes como futuros emprendedores. Además, se espera que los docentes no sólo puedan adquirir conocimientos y habilidades para potenciar su rol en los colegios, sino también logren sentirse parte de una red de profesores que promueven estas instancias de aprendizaje bajo el alero de AlCubo y de la PUCV”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y directora del programa ConCiencia Lab Caldera, comenta que “en esta primera etapa, el principal objetivo es fomentar la inclusión temprana en temáticas de emprendimientos escolar, promoviendo la generación de comunidades de aprendizaje, entorno a la innovación, la ciencia y el emprendimiento como motor de cambio en nuestra sociedad.  Creemos que hoy es fundamental propiciar la creación de nuevos negocios desde la educación escolar técnico profesional para dinamizar la economía local”.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, argumenta que “como Consejo aprobamos para este proyecto M$ 97.500.-, recursos FIC del GORE, en apoyo a una iniciativa que potenciará el capital humano especializado, fortaleciendo las competencias del Liceo Blanco Encalada de Caldera y ser ejemplo a imitar. Así nace un círculo virtuoso entre establecimiento, empresas y universidad. Como CORE respaldamos instancias innovadoras preocupadas por el desarrollo de las comunidades”.

El programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, en colaboración y apoyo con socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Denis Concha Pezo, subgerente de operaciones Aguas CAP, evidencia que “el principal valor que podemos aportar a los estudiantes es la entrega de herramientas técnicas a los docentes para fomentar la enseñanza desde la perspectiva del conocimiento con enfoque en el emprendimiento y la innovación, siendo un pilar fundamental para impulsar el desarrollo experimental de productos con foco acuícola, alimenticio y turístico en los estudiantes de la comuna de Caldera. Esto es la esencia de nuestra visión, compromiso y convicción como Aguas CAP, que es entregar valor a las comunidades existentes en las áreas donde estamos presentes con nuestras operaciones”.

Programa ConCiencia Lab Caldera

Esta iniciativa busca potenciar el emprendimiento y la innovación en las tres especialidades del Liceo Manuel Blanco Encalada; Servicios Turísticos, Acuicultura y Elaboración de Alimentos, y consta de tres líneas de acción; 1) Entrenamiento de habilidades de emprendimiento e innovación para docentes, 2)  Transferencia tecnológica dirigida a las tres especialidades técnicas del liceo para el desarrollo de prototipos innovadores y con potencial de crecimiento, 3) Proceso de generación de nuevos negocios permitirán a los alumnos mejorar productos y/o servicios innovadores derivados del aprendizaje de las etapas anteriores.

Aníbal Fernández Echavarría, subgerente de medio ambiente y comunidades CMP, respecto al valor de esta iniciativa comenta que “a través de la educación podemos ser un aporte y mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso se están conjugando la incorporación de herramientas de emprendimiento e innovación en un modelo de gestión nuevo en el Liceo Manuel Blanco Encalada, establecimiento con altos índices de vulnerabilidad, por lo tanto, tiene un efecto mucho más potente el llegar de manera exitosa a implementar este programa, para que los estudiantes puedan tener mejores oportunidades de desarrollo y de perfeccionamiento lo que se traduce en mejores oportunidades laborales”.

Por su parte, Heriberto Diaz, director Liceo Manuel Blanco Encalada, considera que “es muy relevante impulsar programas de fortalecimiento de las capacidades empresariales en los estudiantes tanto como en los docentes del liceo técnico profesional Manuel Blanco Encalada, en su etapa formativa, para proyectar a futuros emprendedores en las áreas técnicas del liceo, convirtiéndonos en un liceo que aporta con su capital humano a la economía local, con una visión emprendedora para la sociedad, la comuna de Caldera y el país”.

Al finalizar este programa se espera contar con productos de alimentos saludables, uno de origen acuícola y el otro de origen agrícola salina, a partir de materias primas que pertenezcan al patrimonio agroalimentario y acuícola del sector; diseño y desarrollo de circuitos o rutas turísticas asociativas con identidad científica, paleontológica, cultural, gastronómica, patrimonial y/o deportiva de la comuna de Caldera.

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