Guardaparque del CIAHN Atacama es nombrada por UNESCO como Embajadora del Año en Geociencias

·       Gyslaine Mansilla Escobar se desempeña actualmente como Guía Turística en el Parque Paleontológico Los Dedos de CIAHN Atacama y cuenta con una fructífera carrera en la divulgación científica, turística y patrimonial.

En la Novena sesión abierta del Consejo Internacional de Geociencias (PICG) y sesión informativa sobre los Geoparques Mundiales de la UNESCO, fue anunciado oficialmente este lunes 12 de marzo el nombramiento de la atacameña Gyslaine Mansilla Escobar como Embajadora del Año en Geociencias, distinción que otorga cada año la UNESCO para inspirar a las generaciones futuras y actuales de científicos a afrontar el desafío de comunicar el rol de la geociencia en el mundo.

Entre 76 postulantes de todo el mundo fue elegida esta joven chilena egresada de la carrera de Geología en la Universidad de Atacama, quien hoy se desempeña en el equipo de Guías del Parque Los Dedos de la Corporación Regional de Paleontología y como guía y socia de la empresa “Geoturismo Lickanantay”, labores desde las cuales ha cumplido un destacado rol divulgando las geociencias, enseñando a valorar la geodiversidad del desierto y a comprender procesos naturales del pasado geológico.

Desde la Corporación Regional de Paleontología, CIAHN Atacama su director ejecutivo Pablo Quilodrán Venegas destacó y felicitó el nombramiento de la joven profesional, valorando el aporte que ha entregado en la promoción del patrimonio y la historia natural de Atacama, en particular a través de su aporte en el Parque Paleontológico Los Dedos.

Atacama Laboratorio Natural

Respecto a su nombramiento y sobre su rol en la comunicación de las geociencias, Mansilla expresó que “me pone muy contenta de que se nombre Atacama dentro de contextos internacionales. Cuando nosotros hablamos de cómo entender procesos naturales, contar con el desierto como un laboratorio natural sirve mucho. Observar lo más limpio posible el entorno, poder ver la roca y tipos de suelo, las capas de tierra y poder ir reconstruyendo la historia. El Desierto de Atacama es uno de los mejores escenarios naturales para explicar procesos complejos de evolución y dinámica del paisaje. Además, posee ecosistemas muy diversos de cordillera a mar, por lo que permite enseñar cómo interactúan sistemas costeros y de alta montaña en nuestros valles transversales”.

Gyslaine Mansilla ha participado colaborativamente en distintas organizaciones, llegando a participar en grandes proyectos como en una expedición Antártica con el Instituto Antártico Chileno, en exploraciones en glaciares de la Cordillera de los Andes, en el reconocimiento de salares y cuencas hídricas, y en la publicación de dos libros de geoturismo en el Valle del Río Copiapó. “Estas experiencias que me han permitido aprender de las geociencias en ambientes extremos, permitiéndome enseñar sobre la geología y apoyar organizaciones territoriales realizando charlas, talleres y ferias itinerantes de ciencia para compartir sobre los ecosistemas terrestres y marinos de nuestro planeta, empoderar a otros habitantes a tomar acciones por el clima, y a la vez, compartir mi experiencia personal como mujer en rubros que poseen una gran brecha de género, de modo que cada vez sean más niñas y mujeres quienes se desarrollen en terreno” explicó.

La distinción entregada por UNESCO consiste en un incentivo monetario y un diploma de reconocimiento oficial de la institución que le será hecho llegar desde París en los próximos días. Junto con su nombramiento fueron dados a conocer asimismo tres menciones honrosas a científicos provenientes de Namibia, Tanzania y Filipinas.

Cabe destacar asimismo que Atacama postulará a la denominación de Geoparque de la UNESCO por las singulares características de su territorio, los cuales permiten contar una parte importante del pasado natural de la tierra a través de sus yacimientos fósiles y de sus características geológicas.

Deja un comentario