Marilyn López, la joven dieguina que busca cambiar el mundo desde Atacama

Rodeado de cerros y minerales, Diego de Almagro se alza en medio del desierto como un oasis para trabajadores y viajeros. Si bien aparece distante de la capital regional, desde aquí también comienzan a alzarse líderes que buscan un cambio en la forma en que nos presentamos ante el mundo.

Es el caso de la joven Marilyn López, ingeniera industrial, emprendedora, cofundadora de la empresa Ecogen, y única mujer chilena embajadora de TrepCamp, principal programa internacional de entrenamiento para emprendedores de alto impacto.

HISTORIA

Marilyn inició su historia de emprendimientos el año 2017, cuando ganó un proyecto para instalarse en una Combi (Volkswagen) con servicios de alimentación, principalmente para eventos. Luego, el 2018, se inscribió en la Academia de Negocios Innovadores – IRPA – de Cowork Atacama y comenzó a interesarse por temáticas ambientales y de innovación, fue entonces cuando se asoció con María de los Ángeles, compañera de clases que compartía sus intereses e iniciaron la formulación de un proyecto relacionado con el reciclaje de neumáticos.

Con esta idea en sus mentes, ambas jóvenes postularon y ganaron un proyecto CORFO, referente a la Innovación Social, por medio del cual desarrollan una metodología de trabajo comunitario en torno al reciclaje, actualmente, en la comuna de Diego de Almagro. Así nació EcoGen.

¿Cómo empiezas tu día a día?

“Como soñadora, sueño 24/7, todo el día mi cabeza imagina cómo  mejor mis ideas y cómo conseguir desarrollando mis proyectos. Creo que hay que ser insistente, en los últimos dos años he estado insistiendo tanto por mis sueños, que eso me ha llevado a ser la mujer que soy ahora y me siento orgullosa… hay que ser insistente con tus sueños”.

¿Cuán importante es la innovación para un emprendedor?

«Es necesaria la innovación social para darle solución a problemáticas sociales y ambientales, además nos uniría para crear un mundo más sostenible y justo… me gusta mucho una frase de Annie no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.

La verdad es que ese concepto lo conocí hace poco y definió mi camino a seguir; hoy considero que la innovación es mirar a tu alrededor y observar cómo funciona la naturaleza y copiar la causa natural de las cosas. A esto se suma lo social, pues también es hacer recordar a las personas cómo vivían antes, lo importante de compartir con los demás, experimentar nuevamente con el trueque, jugar con tierra, respetar a la naturaleza que nos da todo».

Es necesaria la innovación social para darle solución a problemáticas sociales y ambientales, además nos uniría para crear un mundo más sostenible y justo…

¿Desde esa mirada, hay una crítica a la sociedad actual?

«Hoy las personas vivimos en el sobreconsumo, no importa de dónde viene, cómo se hizo, cuánto va a durar o dónde va a terminar, solo importa la tendencia… recomiendo el libro La Historia de las Cosas, de Annie Leonard o ver su Documental, que nos invitan a reflexionar y comprender cómo nuestra obsesión por las cosas destruye el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud».  

REGIÓN

EcoGen ha dado varias satisfacciones a sus jóvenes creadoras. Actualmente desarrollan las intervenciones presentes en este proyecto en la comuna de Diego de Almagro, trabajando con el Jardín Infantil Integra «Papelucho» y el Jardín de abuelitos de la comuna. A partir de ese trabajo también se están vinculando con otros actores de la comunidad para lograr generar una consciencia ambiental más profunda en torno a acciones concretas relacionadas con el reciclaje.

El 27 de octubre, Marilyn junto a su socia participarán en el Festival COP25 Atacama, donde podrán compartir con la comunidad copiapina el espíritu de su trabajo.

¿Crees que el vivir en región y en una comuna apartada te limita?

“Limitada para nada, es cierto que vivo en pleno desierto, y soy nacida y criada en un pueblo minero con muy pocas oportunidades, eso dicen… pero creo que las oportunidades las forjas una misma, he vivido en varios lugares (La Serena, Santiago, Copiapó y Calama) y renegué muchas veces del lugar de donde vengo, nunca voy a volver a Diego, decía… pero mi pueblo me ha dado mucho. Como lo dije, las oportunidades las buscas tú misma y si demuestras pasión y compromiso por lo que haces, después las oportunidades llegan solas… el límite está en tu mente”.

¿Qué buscas con el desarrollo de tus proyectos?

“Uno de mis tantos sueños es viajar al extranjero, pero no de turista, sino que para crecer como profesional, lo veía tan lejano, pero este año he comenzado a hacer realidad ese anhelo. Una prima me mandó información sobre una beca para participar en TrepCamp y me dice Mary postula a esto…  la postulación era en inglés y la dejé de lado. Después leí el programa “emprendimiento de impacto global”, le comenté a mi pareja, – porque debía irme un mes sin mi hijo fuera del país -, y él me motivó a postular, diciéndome que se las arreglaba solo… cuento corto, postulé, me gané la beca y me fui a México para participar en un entrenamiento intenso”.

¿Cambiaste luego de vivir esta experiencia en el extranjero?

“Volví siendo mucho más segura (a veces me paso), pero con la convicción de que lo que me propongo lo consigo… ahora perdí el miedo a hablar en público y a defender lo que quiero y pienso… En México conocí a personas increíbles con muchos sueños y ganas de hacerlos reales, me hice de amigos y redes increíbles, aprendí, me estresé, extrañé, conocí y disfruté… finalmente mi experiencia en México abrió más allá mis sueños de un país a todo un mundo”.

Respecto a los emprendimientos femeninos, Marilyn señala que «siempre va a ser necesario el espacio y apoyo cuando hablamos de emprender», por lo mismo, explica que actualmente participa en un grupo de mujeres jefas de hogar del Sernameg, con participantes de todas las edades y situaciones, unidas por las ganas de emprender y hacer realidad ideas y sueños.

«A la gran mayoría les falta atreverse a buscar la oportunidad, creo que es muy importante generar redes de apoyo entre nosotras y buscar en conjunto oportunidades, sin discriminar a la que está al lado. De cada persona se aprenden nuevas cosas, uno de mis sueños locos, – y que voy a cumplir -, es mejorar las redes de apoyo para mujeres. La clave es la sororidad. Aquí es donde debo destacar que EcoGen fue fundada por dos hermosas e inteligentes mujeres que se conocieron en un espacio de trabajo colaborativo (Cowork) y que hoy son muy buenas amigas y socias”, concluyó.

Por Equipo Letra Brava.

Proyecto «Lideresas del Desierto», ganador del Fondo de Medios de Comunicación Social Región de Atacama, 2019.

Deja un comentario