· Iniciativa de la Fundación Desierto Creativo, con apoyo de la empresa Kinross y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, fomentará a través de la música y la fotografía la formación de audiencias en ese tipo de públicos un poco olvidados por el mundo cultural.
Mineros, futbolistas amateurs, la gran mayoría hombres de más de 40 años de comunas como Copiapó y Tierra Amarilla, son, según investigaciones culturales, definidos como “No públicos”, es decir, grupos de personas que no asisten casi nunca a actividades artísticas o que tienen nulo contacto con iniciativas culturales de ningún tipo.
Ese es el difícil grupo que quiere abordar la Fundación Desierto Creativo, a través de su proyecto “Integrando nuevos públicos de Atacama”, financiado por el Programa de Organizaciones Colaborativas Culturales (PAOCC) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Según explicó el presidente de esta fundación, Jorge Sepúlveda, el proyecto nace por la necesidad de abordar un tipo de audiencia que no estaba presente en las actividades culturales que se desarrollan en la región. “Con nuestros proyectos y festivales que hemos hecho, y también en otras actividades culturales, nos dimos cuenta que los púbicos era casi siempre los mismos: muchos jóvenes, muchas mujeres, pero estábamos dejando afuera un grupo muy grande y muy representativo de nuestra región: hombres adultos y mineros”, contó.
Para llegar a ese grupo de “No públicos” de actividades culturales, en la fundación comenzaron a investigar los lugares donde más frecuentan y las disciplinas artísticas que podrían ser atractivas para ellos. “Ahí nos dimos cuenta que obviamente teníamos que buscarlos en una faena minera y también en las canchas de fútbol amateur que frecuentan mucho durante los fines de semana”, cuenta Sepúlveda.
También detectaron que el poco acercamiento a una disciplina artística en esos grupos se da a través de la música y un poco de la fotografía, “teniendo en cuenta que muchos ahora toman sus propias fotos o videos con las cámaras incorporadas en los celulares”, explicó.
Así se pusieron en contacto con la Asociación de Fútbol Interempresa de Enami para impartir talleres de fotografía digital con los asociados de forma tal que los futbolistas amateurs tengan las nociones básicas de composición fotográfica que puedan desarrollar con sus propios celulares.
En ese ámbito, quienes realizaron esos talleres y también retratarán la vida en las polvorientas canchas de nuestra región serán los destacados fotógrafos regionales Eduardo Muñoz y Gabriel Pérez Gárate.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, destacó la importancia de esta iniciativa que forma audiencias. “Estamos muy contentos como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la ejecución de esta iniciativa, ya que a través de la fotografía y la música, brinda acceso a la cultura y el arte a nuevos públicos, y ese es justamente uno de nuestros lineamientos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que dice relación con llegar con la cultura y el arte a todas las personas y territorio s, fomentando la vida artístico cultural en toda la sociedad”, subrayó.
Ese abordaje de públicos también lo están haciendo con la empresa minera Kinross a cuyos trabajadores con algún talento musical o interés en esa área también realizarán con ellos talleres de apreciación y desarrollo musical.
“También queremos difundir los logros que obtengamos en esos trabajos, a través de un festival de música con los mineros y una exposición fotográfica con las obras de los clubes deportivos. Nuestra misión es que esos públicos se den cuenta que en todo puede haber arte, en sus lugares de trabajo o un simple celular, y que a través de esos primeros pasos ellos puedan experimentar con cualquier actividad cultural que se les presente. Esa es la semilla que queremos sembrar en ellos”, concluyó Sepúlveda.