Proyecto de Modernización Tributaria: las reacciones a nivel regional

Diversas reacciones causó el anuncio del Gobierno de una Modernización Tributaria. Tanto del lado oficialista como de la oposición, así como de actores relevantes de la región, surgieron diversos análisis. A continuación te los resumimos en LETRA BRAVA.

ANÁLISIS

Mientras se espera que en septiembre la modernización tributaria comience su discusión parlamentaria (para ser revisado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja),  por el momento varios expertos han analizado sus alcances. El mundo privado fue uno de los  primeros en mostrar su apreciación.

Desde la CORPROA valoraron el proyecto presentado el Presidente Sebastián Piñera, explicando que será totalmente integrado con una tasa de 27%, mientras que para las pymes habrá un sistema especial, el cual tendrá una tasa de 25%, tal como opera en la actualidad, es decir, los sistemas de renta atribuida y semi-integrado se derogan.

“El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, universalizando los beneficios, además de  una tributación en base a retiros efectivos, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII) propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales”, agregó el presidente de CORPROA, Daniel Llorente, quien también destacó que “de esta manera, el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimento tributario. La integración total del sistema tributario realmente le hace bien al país”.

De igual forma, el líder gremial de Atacama relevó la creación de la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), lo que permitirá a los contribuyentes recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al SII.

CRÍTICAS

La primera en criticar el proyecto gubernamental fue la senadora por Atacama, Yasna Provoste, quien comentó a los medios de prensa que los anuncios eran titulares bastante interesantes, pero que cuando se llegaba la letra chica era un  proyecto muy distinto a lo que se había dicho. “Esto tiene cara de ser claramente un anuncio de beneficios para las grandes empresas, como ha sido seguramente su compromiso durante la campaña. Hoy día lo que requiere el país son mejores políticas sociales”.

Desde la comuna de Huasco, tampoco hubo una buena recepción en cuanto a los anuncios tributarios, pues el alcalde Rodrigo Loyola, manifestó que oficiará a los parlamentarios de su zona y a la Asociación de Municipalidades del país, a fin de que los mecanismos tributarios de incentivo a la inversión anunciados, no signifiquen un descalabro en los presupuestos Municipales de los próximos años.

“Si al capital propio se le han aplicado beneficios tributarios como la depreciación acelerada y ahora, la depreciación instantánea, el efecto sobre el pago de la patente municipal por las empresas que se acojan al beneficio tributario fiscal, será caótico. Empresas de enorme capital podrían terminar pagando el mínimo, pagarían la misma patente que un comerciante de comida al paso, y eso es inaceptable. Ya ha ocurrido en el pasado y es nefasto porque si bien el Estado solamente difiere el pago del impuesto en el tiempo, los Municipios nunca recobran esas patentes, lo que demuestra el sesgo centralista de una reforma de este tipo, por eso es que resulta importante que se establezca en la reforma tributaria que dichos mecanismos de tributación fiscal interna no afectarán el cálculo del capital propio para el efecto del pago de patentes municipales”, aseveró.

Desde el municipio, también explicaron que para quienes conocen las realidades de los gobiernos comunales, las patentes municipales son una fuente de ingreso considerable y que en materia de redistribución de recursos y aporte directo en educación, salud y aportes y subsidios sociales para los sectores más vulnerables de una comuna, especialmente en aquellas comunas de mayor vulnerabilidad (donde con mayor frecuencia se instalan las faenas de grandes empresas que poseen activos de capital multimillonarios), resultan esenciales.

Por otra parte, el gerente general de Defensa Pyme, Mario Espinosa, enfatizó que no todas las Pymes se ven beneficiadas y que «la realidad de las Pymes más pequeñas no cambia».

«Hoy día las Pymes que están en el tramo inferior ya tienen un sistema integrado porque la mayoría de ellas están en un régimen del 14 Ter, que es el sistema de renta atribuida, entonces esta rebaja que se le hizo del 27% al 25% del impuesto corporativo, no es un beneficio para ellos porque ellos ya pagan una tasa inferior», dijo el profesional, quien añadió que «el otro tema es que trasladarlos a un sistema integrado tampoco les toca, porque ellos ya están en un sistema básicamente integrado», señaló en el Diario de Atacama.

GOBIERNO

Desde la vereda oficialista, la seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, rechazó los cuestionamientos de la oposición que catalogaron la Modernización Tributaria. “Me llama la atención que la oposición critique la reforma sin argumentos. Esto es una señal de que solo están atentos de salir a reprobar los anuncios sin haber estudiado de qué se tratan y cuáles son sus implicancias. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo hemos dicho: las puertas están abiertas para poder construir acuerdos que beneficien a Chile. Existen dos tipos de oposición: la democrática que cree en el bien superior de su país y se sienta a las mesas de unidad para entre todos provocar un beneficio para nuestra gente y la izquierda que se sigue lamentando por la derrota del pasado y que cree que solamente va a volver a ser Gobierno criticando”.

En ese sentido, la Seremi se refirió a las bases de la Modernización Tributaria: “Es totalmente falso que los que ganan más van a pagar menos impuestos. El proyecto de modernización respeta la equidad vertical, es decir, lo que más ganan van a pagar más impuestos. Además restituye la equidad horizontal, que implica que los que ganan lo mismo, pagan lo mismo independiente de la fuente de sus ingresos. Esta modernización beneficia directamente a las Pymes, que son el principal motor de nuestra economía. En Chile existe 1 millón de ellas y generan 4,5 millones de empleos. No estamos hablando de millonarios, sino de personas que con esfuerzo y dedicación generan empleo y medios para subsistir”.

Como se observa, el anuncio genera debate y opiniones encontradas entre los actores políticos regionales.

Deja un comentario