Rosario Orrego

Periodista y académica copiapiana, reconocida como la primera novelista del país y una mujer preocupada por el derecho a instrucción de sus congéneres.

Contrajo matrimonio muy joven – 14 años – con Juan José Uribe, rico industrial minero, con quien tuvo cinco hijos. Cuando enviudó de éste se fue a vivir al puerto de Valparaíso, allí comenzó su labor literaria, publicando sus poenas en la revista La Semana, luego colaborando bajo el seudónimo «Una madre» en la Revista del Pacífico y Revista Sud-América. Siete años despues de iniciar esta trayectoria como poeta, se dió a conocer como novelista (1860), al presentar la narración «Alberto, el jugador». Su segunda novela fue «Los busca vidas». Continúo con sus colaboraciones en revistas, firmando por primera vez con su nombre en 1872.

, manteniéndose en este sitio durante dieciséis años.

 

Fue por su constancia, que en 1873 su labor fue reconocida por los miembros de la Academia de Bellas Letras de Santiago, quienes le otorgaron el título de socia honoraria. Con este nombramiento, Rosario Orrego se instaló como la primera mujer académica de Chile; consciente de ello agradeció con su poema «Contestación a la Academia». Ese mismo año fundó la Revista de Valparaíso, donde escribió en el primer número un interesante prospecto. Allí, también dio a conocer su novela «Teresa».

Rosario Orrego falleció en 1879, el 21 de mayo, el mismo día en que su hijo, Luis Uribe, combatía en las costas de Iquique en calidad de segundo comandante de la corbeta Esmeralda. Se dice que Rosario vaticinó este momento en uno de sus escritos: «A Luis».

Rosario Orrego no sólo se inscribe en la historia de la región de Atacama y de las letras nacionales, sino también en un incipiente movimiento feminista, conquistando espacios tradicionalmente masculinos y contribuyendo a la formación de niñas que vivían en la precaridad.

Deja un comentario